sábado, 11 de febrero de 2012

La Junta paraliza la demolición de los pabellones (La Opinión)

 La Junta de Andalucía no va a demoler, por el momento, los tres pabellones militares del antiguo convento y cuartel de la Trinidad, como tenía previsto.

La administración autonómica quiere antes dialogar con la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, que en la actualidad cuenta con más de 220 colectivos y que hace unos días ha pedido en el juzgado la paralización de las demoliciones de los pabellones, por entender que forman parte del entorno del Convento, declarado Bien de Interés Cultural.

El delegado de Cultura de la Junta, Manuel García, informó ayer a La Opinión de que, dado que la obra tiene diversas fases, una de las cuales es la eliminación de los pabellones, «vamos a comenzar por consolidar y rehabilitar el convento y mientras hablamos con la plataforma y esperamos a que se solvente la cuestión de la denuncia».

Manuel García recalcó que es preciso un diálogo sereno «y no consideramos prioritario demoler nada». En este sentido, destacó que el pasado martes ya se reunió con tres representantes de la plataforma, para informales de las actuaciones, y está a la espera de una nueva reunión, esta vez con todos los colectivos de la plataforma, para informar y dialogar.

Con respecto a la denuncia en los juzgados, informó de que todavía no la había recibido. «Esperaremos a ver qué documentación aporta para estudiarla», indicó.

La Junta de Andalucía cuenta con licencia municipal de obra para demoler los tres pabellones militares, por entender según un informe técnico que carecen de valor.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, Salvador Jiménez, que además es responsable de la asociación cultural Zegrí, dijo que la nueva medida tomada por la Junta «es importante porque se han tomado en serio nuestra postura, teniendo en cuenta además que por ley pueden hacer lo que quieran con el convento porque la ley les ampara. Es un gesto a gradecer», añadió.

Salvador Jiménez, que se reunió con el delegado de Cultura el pasado martes, conoció la postura de la Junta. «Le tuve que decir que, con la ley en la mano tienen todo de su parte para echarlo abajo pero según la historia, y emocionalmente para muchos malagueños, no puedo estar de acuerdo», subrayó.

También habló ayer del convento de la Trinidad el consejero de Cultura, Paulino Plata, que insistió en que el Ejecutivo autonómico ha seguido los criterios marcados por los técnicos en el proyecto de recuperación del convento. Plata explicó que en la declaración del monumento «quedan muy claros los espacios que están protegidos y cuales no, de manera que, siguiendo ese criterio técnico, es como se ha hecho ese proyecto de intervención». En todo caso, el consejero dijo no tener «ningún inconveniente» en que haya un nuevo pronunciamiento de los técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario