viernes, 2 de marzo de 2012

El Ayuntamiento sigue sin tener suelo para prolongar el paseo de poniente (Málaga Hoy)


Urbanismo dice que aún tardará meses en disponer de los terrenos necesarios
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.03.2012 - 01:00
zoom

Valla colocada por el Ayuntamiento en abril de 2009, criticando a Medio Ambiente.

Principios de abril de 2009, la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, gasta casi 5.000 euros de las arcas municipales en montar una valla en el paseo marítimo de poniente denunciando el incumplimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en aquella época gestionado por el PSOE, de ampliar esta senda peatonal hasta la desembocadura del río Guadalhorce. Apenas días después, el alcalde, Francisco de la Torre, admite públicamente la imposibilidad de llevar a cabo esta acción porque el Consistorio sólo disponía de parte de los terrenos necesarios para la ejecución de la infraestructura, estando el resto en manos privadas. Hoy, con el PP al frente del Ejecutivo central, el Consistorio sigue sin tener en sus manos las citadas parcelas y la idea de prolongar el paseo permanece en stand by, eso sí, sin vallas de denuncia. 

Este asunto fue tratado en la jornada de ayer en el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, sesión en la que el gerente de este organismo, Javier Gutiérrez Sordo, admitió, a preguntas de la portavoz del PSOE, María Gámez, que buena parte de los terrenos que se requieren para poder acometer esta actuación siguen siendo propiedad de privados. Incluso, el directivo fue a más y confirmó que la obtención de los mismos para posteriormente ser cedidos al Gobierno central se prolongará varios meses. 

Tantos como el tiempo que tardará Urbanismo en tramitar los planes parcial y especial de los sectores Torre del Río y Térmica, respectivamente. Gutiérrez Sordo expuso que el organismo está pendiente de la aprobación definitiva de ambos procedimientos (el primero de ellos pendiente de aprobación provisional) para poder disponer de la franja de suelo más próxima al mar y sobre la que se habría de ejecutar la extensión del paseo. 

Una admisión que fue aprovechada por Gámez para criticar la actitud mostrada por el equipo de gobierno del PP tres años atrás, cuando convirtió en asunto de agravio la paralización del proyecto. "Resulta que ni cuando colocaron la valla ni ahora tienen el suelo", manifestó Gámez, que recrudeció su crítica cuando consideró que lo hecho por el alcalde fue "engañar a los ciudadanos; actuar torticeramente". 

La finalización del paseo hasta la desembocadura del Guadalhorce y su posterior enlace con Torremolinos mediante una pasarela peatonal sobre el cauce del río forman parte del programa electoral con el que De la Torre concurrió a las pasadas elecciones locales. Un compromiso que contrasta con lo dicho a mediados de abril de 2009 por Teresa Porras, que llegó a asegurar que en cuanto lo pidiese Costas "ese suelo lo tendrá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario