viernes, 2 de marzo de 2012

Vélez insta a Costas a modificar el proyecto del paseo marítimo de Chilches (SUR)


El Ayuntamiento dice que el retranqueo de la escollera afectará a la tubería del trasvase y elevará los gastos de ejecución de la obra
02.03.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez insta a Costas a modificar el proyecto del paseo marítimo de Chilches
Costas quiere retranquear la escollera y parte de la carretera. :: A. P.
El alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha pedido a la Demarcación de Costas en Málaga, que por parte de la Dirección General se reconsidere el retranqueo de la actual escollera de protección de la N-340 a su paso por Chilches, una medida que figura recogida en el anteproyecto para la reordenación de la franja litoral comprendida entre los núcleos de población de Chilches y Benajarafe y la construcción en esta zona de un nuevo paseo marítimo, actuación que supondrá una inversión de 9,3 millones de euros.
Según el alcalde, la actuación propuesta afectará a la tubería del trasvase de la presa de La Viñuela, una conducción que abastece de agua a toda la zona occidental del municipio, vital para Rincón de la Victoria y Macharaviaya, y que ha sido utilizada en épocas de sequía para suministrar agua a Málaga capital, así como al colector del saneamiento integral, que también discurre por la zona, dado el elevado coste que ello puede representar para la ordenación de esta franja del litoral veleño.
Según el Ayuntamiento, de los 9,3 millones del presupuesto para la ejecución del futuro paseo marítimo de Chilches, más de un 49% corresponderá al desmontaje y desvío de los servicios, el retranqueo de la escollera y la carretera, mientras que a la ejecución propiamente dicha del paseo peatonal sólo corresponderá el 34,41%, y el 16,60% restante a la regeneración de la playa.
El Consistorio veleño ha exigido asimismo a Costas que incluya en el proyecto el 1.485.000 euros necesarios para financiar las expropiaciones necesarias para poder ejecutar el proyecto, dado que se trata de un coste demasiado elevado para el Ayuntamiento.
Proyecto
El proyecto prevé la construcción de un paseo marítimo de 2,9 kilómetros de longitud y tres metros de ancho, entre el límite con Rincón de la Victoria y el arroyo La Ermita o Adelfas de Benajarafe. El problema para el Ayuntamiento es que para recuperar las ocupaciones del dominio público marítimo terrestre, Costas plantea el retranqueo de la escollera y antigua carretera N-340, en algunos tramos, lo que a juicio del Consistorio obligará a desviar todos los servicios básicos que discurren bajo esta vía.
El desplazamiento tanto de la escollera como de la carretera significará sin embargo un incremento de la anchura de la playa.
La reducción de la plataforma de la carretera se dejará notar sobre todo en las zonas donde existe un tercer carril para facilitar el giro a la izquierda, toda vez que se prevé como alternativa la ejecución de rotondas. La idea que baraja Costas es dejar la N-340 con 7,50 metros de anchura, con un carril de 3,5 metros en cada sentido y arcenes de 0,50 metros.
Según el anteproyecto, que fue entregado al Ayuntamiento a finales del pasado verano, Costas quiere recuperar la franja de playa en la zona dejando la misma con una anchura mínima de 30 metros.
La actuación proyectada prevé dos zonas de recreo, una junto a la antigua estación de ferrocarril de Chilches, que también sería rehabilitada, y otra en la zona del chiringuito Playa Malaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario