viernes, 2 de marzo de 2012

La Aduana encara su recta final (La Opinión)


La propuesta de que sea subsede del Prado dependerá del Patronato de la pinacoteca

  




Hernández Mollar, Bendodo y De la Torre, en el centro, visitaron ayer las obras del Palacio de la Aduana, que estarán terminadas para este verano.
Hernández Mollar, Bendodo y De la Torre, en el centro, visitaron ayer las obras del Palacio de la Aduana, que estarán terminadas para este verano. L.O.
EP Las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana para albergar el Museo de Málaga concluirán el próximo verano, informó ayer el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien visitó por primera vez las instalaciones, acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, además de por responsables de las obras y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El subdelegado del Gobierno manifestó que las obras del futuro Museo de Bellas Artes se desarrollan a «buen ritmo y según los plazos establecidos», por lo que «en breve se hará realidad uno de los proyectos culturales más importantes de la provincia, que relanzará, además, la oferta turístico-cultural de la ciudad de Málaga».

El proyecto persigue recuperar el volumen original del edificio mediante la construcción de cubiertas a dos aguas en los cuatro lados, además de la integración en su entorno, las conexiones urbanas, accesos y espacios exteriores.

En cuanto a la arquitectura, se ha logrado potenciar y respetar su condición histórica y monumental; se ha adecuado para ser instrumento de conservación de bienes culturales, adaptados a la normativa vigente, y se están cumpliendo todos los objetivos marcados por la institución.

Museo del Prado. Por otro lado, el subdelegado apoyó la idea, transmitida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de que, para «fortalecer» la oferta cultural de Málaga, el Palacio de la Aduana pudiera ser subsede del Museo del Prado de Madrid, ya que «se trataría de una oportunidad excepcional de incorporar piezas únicas a la colección permanente y dotarla de nuevos fondos pictóricos».

Una propuesta, recordó, que el ministro, José Ignacio Wert, acogió «con interés», aunque la competencia exclusiva para aceptarla correspondería al Patronato del Museo del Prado, según el régimen de autonomía que la ley reconoce.

De todos modos, Hernández Mollar defendió cualquier iniciativa encaminada a «impulsar y proyectar la provincia de Málaga como uno de los ejes culturales de relevancia en el sur de España».

Por su parte, el alcalde de Málaga opinó que la idea, anunciada el pasado sábado por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, responde a «un proyecto cultural de importancia para Málaga», por lo que «hay que verlo con seriedad y rigor».

De hecho, De la Torre, que destacó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acogido bien esta idea, aseguró que en esta línea «vamos a estar trabajando, con todo el impulso».

El regidor dijo no entender las críticas del PSOE a este proyecto, especialmente del consejero de Cultura, Paulino Plata: «Aparentemente les ha podido pillar por sorpresa, pero el proyecto merece una respuesta más seria y más positiva».

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró que el PP «ha denigrado» la apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana con su «ocurrencia» de que éste sea una sede del Museo del Prado de Madrid. Además, lamentó que los populares quieran que Málaga sea «subsede de todo».

El director del Prado asegura que no conoce la propuesta. El director del Museo del Prado, Miguel Zuzaga, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser que no conoce la propuesta presentada el pasado fin de semana por el PP para que Málaga sea una subsede de la pinacoteca madrileña y recordó que el Prado ya está en Málaga, ya que el Bellas Artes, que estará en la Aduana, tiene más de un centenar de obras de dicho recinto.

Zuzaga resaltó que no ha tenido ningún contacto acerca de este proyecto y lamentó, asimismo, que los depósitos del Bellas Artes malagueños no sean visibles, ya que la obra del museo aún no está finalizada. En ese sentido, abogó por que ésta se resuelva pronto para que la colección tenga la visibilidad que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario