lunes, 4 de junio de 2012

El acceso sur al aeropuerto, sin fecha de apertura, dispara su coste a 50 millones (Málaga Hoy)


Fomento justifica el retraso en la necesidad de ejecutar una estructura complementaria para no interferir en la previsión de Adif de llevar el AVE al aeródromo · La obra, adjudicada en 2007, tenía un plazo de 28 meses
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2012 - 01:00
zoom

Parte del acceso sur al aeropuerto, con la nueva terminal del aeródromo al fondo.

Tras las recientemente inauguradas autopista de peaje de Las Pedrizas y la hiperronda de Málaga, el acceso sur al aeropuerto de la capital de la Costa del Sol es posiblemente la infraestructura viaria más demandada en la provincia en los últimos años. La necesidad de dar una alternativa a los cientos de vehículos que a diario transitan hacia el aeródromo por el único acceso existente ha elevado durante años la trascendencia de una intervención que algo más de tres años después del inicio de las obras (aunque fueron adjudicadas en julio de 2007) sigue sin tener el horizonte despejado para su apertura. Y un proyecto que iba a suponer una inversión de 36,8 millones de euros, crece de forma exponencial hasta los 50 millones. 

Los datos aportados por el Ministerio de Fomento no dejan lugar a la duda, en lo que al aspecto económico se refiere y en la incertidumbre que se cierne sobre una infraestructura sin calendario claro. Sobre este último detalle, el departamento encabezado por la ministra Ana Pastor da por "certificado prácticamente el 100%" del presupuesto vigente, situado en 44,3 millones de euros, pero informa de la necesidad de tramitar y aprobar un proyecto complementario, valorado inicialmente en 5,4 millones de euros, para poder culminar este eje viario de casi dos kilómetros, que debe enlazar la A-7, a la altura de Guadalmar, con el aeródromo. 

El escollo con el que se topa esta infraestructura, sobre la que la reprogramación exigida por la crisis económica también dejó su huella, reside justamente en que la parte final el trazado se topa con un espacio competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por el que, según parece, este organismo estatal proyecta en un futuro llevar el corredor que permitirá extender el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto. 

"La actuación afecta a la infraestructura en servicio del Adif, en la línea de ferrocarril entre Málaga y Fuengirola, y a las previsiones futuras de la Dirección General de Ferrocarriles en la ampliación de dicha línea y a una nueva línea de altas prestaciones entre el Aeropuerto, Málaga y Fuengirola", explicaron desde Fomento. 

Una "interferencia" que ha obligado a los responsables del ministerio a buscar soluciones. Para ello, "se ha propuesto un proyecto complementario con una nueva estructura compatible con el ferrocarril", añadieron. La actuación, valorada en 5,4 millones, está redactada y aprobada técnicamente desde el pasado mes de febrero, si bien "continúa su tramitación administrativa para poder comenzar las obras". "Sin esta estructura no puede ponerse en servicio el nuevo acceso sur al aeropuerto ya que es el vial que cierra el circuito y permite el retorno de los tráficos del aeropuerto", insistieron. Lo que no precisaron es cuántas semanas o meses demorará esta ampliación la puesta en servicio del vial. 

Y todo ello a apenas semanas para el inicio del verano, con lo que ello supone de incremento de actividad para uno de los aeropuertos más importantes del país. La preocupación entre los colectivos del sector turístico parece evidente. El responsable de la Asociación de Agencias de Viaje (Aedav), Joaquín Fernández, mostró su preocupación ante el retraso que acumula esta infraestructura. "Estamos cerca del verano, se ha ampliado la segunda pista, que es verdad que no entrará en funcionamiento excepto en momentos punta, pero lo que no tiene sentido es que si intentamos abarcar más trafico aéreo los accesos no estén en la misma línea", dijo. Al tiempo, confió en que en breve se resuelva la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario