lunes, 4 de junio de 2012

Los bancos se lanzan a terminar promociones de viviendas bajo la presión de la reforma financiera (SUR)


a mitad de los siete mil inmuebles en 'stock' que hay en la Costa del Sol están en manos de entidades bancarias, según Aguirre Newman

Los bancos se lanzan a terminar promociones de viviendas bajo la presión de la reforma financiera
Cartel de 'Se vende' en una promoción gestionada por una entidad financiera en Benalmádena Costa.:: ANTONIO SALAS
De ser una de las causas de la paralización del mercado inmobiliario por su negativa a conceder hipotecas, las entidades financieras están pasando a convertirse en los agentes más activos de este sector. A la fuerza ahorcan. Dueños ya de la mitad de las 6.792 viviendas en 'stock' que hay en la Costa del Sol (según revela un reciente informe de la consultora Aguirre Newman), los bancos tienen que pagar un precio cada vez más insostenible -en forma de provisiones- por los inmuebles que están en su poder y los créditos concedidos a promotores. En consecuencia, están redoblando los esfuerzos para poder venderlos, lo que supone terminar las promociones a medio construir e intensificar los descuentos y las facilidades de financiación.
La última reforma financiera, aprobada por el Gobierno hace tres semanas, obliga a las entidades financieras a 'ponerse las pilas' y emplearse a fondo para terminar los conjuntos de viviendas inacabadas que han financiado o que ya han pasado a ser directamente de su propiedad. «Ahora, a la banca le penaliza mucho más tener viviendas no terminadas que terminadas», explica un abogado malagueño de un conocido bufete que trabaja para instituciones de crédito. Este letrado confirma, al igual que las propias entidades, que la finalización de proyectos en curso forma parte de la estrategia actual de la banca, en contraste con lo que ocurría hace no tanto tiempo. Eso sí, siempre que se cumplan dos condiciones: que la obra esté avanzada y tenga ciertas perspectivas de comercialización (sobre todo si hay compradores que hayan dado una señal).
Grandes promociones
Grandes promociones como Valle Romano en Estepona, Arenal Golf en Benalmádena o el edificio Félix Sáenz en Málaga capital son ejemplos de esta tendencia. Como muchos otros proyectos inmobiliarios, han acabado gestionados por entidades financieras, que han terminado de construirlos y ahora los están comercializando.
Dos datos del último informe elaborado por Aguirre Newman sobre el mercado inmobiliario costasoleño confirman esta tendencia. Por un lado, el 98% de los pisos en 'stock' están en situación de 'llave en mano', es decir, terminados; porcentaje que ha aumentado. Y por otro, la propia bolsa de viviendas sin vender se ha reducido un 12,35% en el último año. Una buena noticia en la que han tenido mucho que ver la proactividad mostrada por bancos y cajas en la comercialización de estas casas.
El portavoz de una entidad financiera lo explica así: «Hay tres clases de inmuebles: el suelo, que sigue estando muy parado a no ser que lleve aparejado un proyecto muy atractivo; las viviendas terminadas, con las que los bancos estamos siendo muy agresivos para venderlas; y las viviendas no terminadas, que hasta hace un año se dejaban aparcadas, pero que ahora se están retomando».
La directora en Andalucía de Aguirre Newman, María Monasterio, confirma que el papel de los bancos y cajas en el marco actual del mercado residencial en la Costa del Sol es «fundamental». «Mientras que hace un año el número de promociones comercializadas por estas entidades alcanzaba el 20% del total, ahora se ha incrementado hasta el 34% de las que hay en curso», argumenta. Se da la circunstancia de que las promociones gestionadas por bancos son las más grandes que se están comercializando; por eso el porcentaje de viviendas que acaparan llega a la mitad del total. Según Monasterio, este año seguirá incrementándose el número de inmuebles en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario