jueves, 6 de septiembre de 2012

Dos Aceras se cerrará al tráfico por obras y se cambiará el acceso a la calle Victoria (La opinión)


El Ayuntamiento desviará la circulación de vehículos a la calle Ollerías durante el mes en que se trabajará en la reurbanización







MIGUEL FERRARY La reforma de la calle Dos Aceras obligará a alterar los accesos habituales en coche al Centro durante un mes, el plazo estimado por el Ayuntamiento de Málaga para completar la obra, que unificará el pavimento de esta vía con el ya instalado en la plaza Montaño y en la calle Madre de Dios.
La calle Dos Aceras se cortó al tráfico el pasado martes por la noche y así permanecerá hasta principios de octubre, cuando se haya terminado la renovación de las instalaciones y del acerado de esta vía, dentro del proyecto de renovación del entorno de San Felipe Neri.

Los coches que accedían a las calles Carretería y Álamos desde Dos Aceras, comunicando los barrios al norte del Centro con las principales vías, se tendrán que desviar hacia la Cruz del Molinillo y entrar por la calle Ollerías. El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que se ha optado por un itinerario que siga por la calle Postigos, entre en San Bartolomé y gire a Ollerías como alternativa durante las obras. Esta medida irá acompañada con una modificación del semáforo situado en la esquina entre Ollerías y Carretería para dar prioridad a la incorporación de este nuevo tráfico.
Además, queda suspendido temporalmente parte del trayecto en sentido Centro de la línea 36 de la EMT, que tendrá un nuevo recorrido del que ya se informará en las marquesinas de las paradas.
Calle Victoria. De forma paralela a este cambio temporal en la circulación, el Ayuntamiento también plantea que en tres o cuatro semanas entre un cambio definitivo en el acceso a la calle Victoria y que prohibirá el giro desde la plaza de la Merced en dirección al norte.
El concejal de Movilidad justificó este cambio en la necesidad de reducir el tráfico por el lateral sur de la plaza de la Merced, por lo que se recomendará que la entrada a la calle Victoria se haga desde el túnel de la Alcazaba. Para ello se ampliará en breve el ángulo de giro en el semáforo situado a la salida del túnel en dirección a la calle Victoria, además de ampliar el ciclo de verde para que no se formen las actuales colas de vehículos en el túnel y agilizar este tránsito.
Esta modificación se pondrá en marcha en octubre y obligará a que los coches que vayan a la calle Victoria tengan que entrar desde la rotonda de las Tres Gracias o, desde el pasillo de Santa Isabel, continuando por la rampa de la Aurora, avenida de la Rosaleda y entrar por Capuchinos.
Coincidiendo con estos trabajos, la Gerencia de Urbanismo sacará a concurso una nueva actuación en el Distrito Centro, como es la urbanización del espacio que ocupaba la antigua gasolinera de Fuente Olletas y que se convertirá en una pequeña plaza, como reclamaban los vecinos desde hacía dos años.
El presupuesto para remodelar este espacio rondará los 59.500 euros y permitirá darle uso ciudadano a los 524 metros cuadrados liberados tras la marcha de la gasolinera y que ahora se usan como aparcamiento. Para ello se reurbanizará con terrazo acanalado, para dar continuidad a las aceras cercanas, se plantarán cinco naranjos con riego por goteo y se pondrá alumbrado público.
Este espacio se rematará con una barandilla que proteja a los peatones, ya que este espacio está situado junto a una zona de mucho tránsito de vehículos. Esta actuación permitirá además colocar dos pasos de peatones en las calles Periodista Juanito Cortés y Camino del Colmenar, que facilitarán el paso de peatones. La contratación de estas obras se iniciará en unos días, con idea de comenzar los trabajos a lo largo de octubre, con un plazo máximo de ejecución previsto de un mes.
Dos Aceras estará un mes cortada por obras de reurbanización. La reurbanización de un tramo de la calle Dos Aceras, en concreto el que linda con plaza de Montaño y comunica con la calle Guerrero (ver plano de la derecha), obligará a cortar al tráfico esta vía, que es la principal entrada de vehículos al Centro Histórico provenientes del norte de la ciudad.
El Área de Movilidad ofrece una alternativa al tráfico que es continuar por la calle Postigos y, en vez de girar para bajar por Dos Aceras, seguir hasta la Cruz del Molinillo y girar a Ollerías, que asumirá este tráfico de forma provisional (ver mapa superior). Para ello, se regulará el semáforo de salida de la calle Ollerías a Carretería para ampliar la secuencia de verde y dar prioridad a los vehículos desde esta calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario