jueves, 6 de septiembre de 2012

La necesidad de reordenar el tráfico cuestiona el proyecto de la Plaza de la Merced (Málaga Hoy)


Apenas un año después de su rehabilitación, la zona continúa generando polémicas entre vecinos y comerciantes
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.09.2012 - 01:00
zoom

El giro hacia la calle Victoria desde la Merced quedará prohibido.
zoom

Tras ocho meses de obras, cuatro más de los que se había previsto inicialmente, y 4,5 millones de inversión, la Plaza de la Merced, el proyecto estrella del anterior mandato del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lucía su remodelación el pasado octubre. Desde que culminó su rehabilitación, el emblemático espacio urbano ya levantaba ampollas entre algunos vecinos. Apenas seis meses después de la remodelación, el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, reconocía los defectos en las obras, que achacó a "determinadas circunstancias". Una vez transcurrido un año desde su inauguración, La Merced continúa suscitando polémicas, en este caso por la intensidad del tráfico. La postura del Ayuntamiento parece clara: desnudar a un santo para vestir a otro. El Consistorio acometerá el mes que viene nuevas obras de mejora de la curva existente entre los carriles que proceden del túnel de la Alcazaba y la calle Victoria, explicaron ayer Maldonado y el edil de Movilidad, Raúl López. Una medida que, con un coste de 35.000 euros y un plazo de ejecución "de tres a cuatro semanas", prohibirá a los conductores el giro en sentido norte desde La Merced, lo que acentuará la densidad de vehículos que habitualmente se aprecia en la plaza del General Torrijos. Hasta este punto habría que llegar para girar y, posteriormente, regresar al túnel, que dirigirá hasta el barrio de la Victoria. 

Tras conocer la noticia, las críticas comenzaron a llover. Para el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, la medida impulsada por el Consistorio transmite cierta "improvisación". "Han acabado una obra y después se han dado cuenta del conflicto generado. Van a eliminar el problema de un sitio para llevárselo a otro, la plaza del General Torrijos, que precisamente no está descongestionada", aseveró. El portavoz de los arquitectos se lamentó de que esta actuación "no se explicara en ningún momento cuando se reordenó el tráfico en La Merced", al tiempo que pidió "más de transparencia y exactitud" al área responsable. 

Por su parte, la asociación de vecinos 'Centro Antiguo', María José Soria, ve con incertidumbre la decisión del Ayuntamiento, de forma que únicamente se resigna a esperar los resultados: "La efectividad de estas cuestiones realmente se aprecia cuando empiezan a funcionar". La responsable del colectivo también se refirió al proyecto de semipeatonalización del centro de la ciudad, que culminará con la reordenación de Postigo de los Abades y Molina Larios. "Está claro que van a convertir esta zona cultural en terrazas enormes de bares. Espero que los vecinos no tengamos que sufrir consecuencias para entrar en nuestras casas y aparcar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario