martes, 2 de octubre de 2012

El Ayuntamiento propone a la Junta gestionar la rehabilitación de viviendas (Sur)


El Consistorio plantea la firma de un convenio para reactivar los proyectos pendientes, aunque con financiación autonómica
Lagunillas, el Centro Histórico, Los Arcos de Ciudad Jardín, Trinidad-Perchel, La Palmilla, Carranque... La lista de barrios malagueños con edificios que urgen una rehabilitación integral no es precisamente nueva, pero sí lo suficientemente amplia como para llevar a la desesperación a los vecinos afectados, muchos de ellos pendientes de que la Junta de Andalucía (administración competente en la materia) se ponga manos a la obra con los proyectos que tiene en cartera y que no acaban de ver la luz como en Ciudad Jardín o el Centro. Después de años de espera, ahora es el Ayuntamiento el que vuelve a mover ficha para que el Ejecutivo regional deje en sus manos las actuaciones pendientes, eso sí, pasando previamente por caja.
«Nosotros llevaríamos la gestión, aunque con la participación de la Junta, que estaría siempre al tanto de todo». La fórmula parece sencilla, por lo menos a juicio del alcalde. «Lo que llevamos tiempo proponiendo y no acabamos de conseguir es que el dinero que la Junta recibe de Madrid, que lo recibe, para la rehabilitación de viviendas, se sume a nuestros recursos, que no son obligatorios, para dar respuesta a proyectos como el de Palmilla, Virreina y 26 de febrero e incluso para revitalizar distintas zonas con inmuebles de nueva construcción como está previsto en la Trinidad o El Perchel», afirma el primer edil, quien hace poco más de una semana ya puso sobre la mesa la pretensión de ejercer de brazo ejecutor de la rehabilitación de viviendas aprovechando la visita al Consistorio del vicepresidente autonómico, Diego Valderas. Entonces, abogó por «practicar la cultura de los convenios de colaboración, que pueden ser muy útiles en esta materia, en vista de que no se avanza en la descentralización local».
«Más rápido y mejor»
Por su parte, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, incide en que este paso permitiría reactivar los proyectos aparcados. «Lo que pretendemos es que nos transfieran las competencias acompañadas de la pertinente financiación para que nosotros acometamos las actuaciones, puesto que consideramos que lo podemos hacer más rápido y mejor, ya que en los últimos 20 años somos prácticamente los únicos que estamos rehabilitando edificios y construyendo VPO en Málaga», explica el edil, quien pone como ejemplo de «la inoperancia de la Junta» la revitalización de los bloques de Palmilla, Virreina y 26 de febrero, que de momento asume en solitario la Administración local, o las tecnocasas en el Casco histórico, un proyecto para recuperar a base de viviendas para jóvenes zonas degradadas como Lagunillas o la trasera de Carretería y que, siete años después, se ha quedado en nada. «Lo único que hay es un proyecto redactado, pero sin presupuesto y sin ninguna expectativa de llegar a ser una realidad».
Precisamente sobre el mal estado de conservación que presentan algunos de los inmuebles destinados para las tecnocasas, el equipo de gobierno del PP aprobó en solitario la semana pasada una moción en la que el Ayuntamiento insta al Gobierno regional a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad estructural de «todos los inmuebles que posee en Málaga y que están afectados por expediente de ruina», al objeto de evitar que se repitan hechos como el incendio que el pasado 16 de septiembre tuvo lugar en un edificio de la calle Nuño Gómez, de titularidad autonómica a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario