martes, 2 de octubre de 2012

El Soho en la mirada de sus gentes (Málaga Hoy)


El Archivo Municipal inauguró ayer 'En el corazón de Málaga late el Soho', una muestra de 18 carteles protagonizados por los residentes y trabajadores del barrio · El objetivo, conocer en profundidad el barrio
CRISTINA FERNÁNDEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.10.2012 - 01:00
zoom

Retratos de Paco Carrasquilla y Paco Jurado, dos de los carteles de la exposición 'En el corazón de Málaga late el Soho'.

En un barrio que sueña con transformarse, con convertirse en sede de la creación artística malagueña, de la imaginación y la inquietud emprendedora, sus moradores toman el protagonismo. Por ello, las caras y reflexiones de vecinos y trabajadores son las imágenes de En el corazón de Málaga late el Soho, una exposición de 18 carteles que se inauguró ayer en el Archivo Municipal y se podrá visitar hasta el 28 de octubre. Conocer mucho más en profundidad lo que hay detrás del Soho a través de sus gentes es el propósito de esta muestra, según explicó ayer la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral. Y para que esa imagen de marca se traslade al resto de la ciudad, los rostros saldrán de la sala de exposiciones para recorrer la ciudad. Medio centenar de paneles se van a instalar en el centro de Málaga. 

El estudio creativo La madre de los Beatles ha puesto en marcha la iniciativa coordinada por los propios vecinos del barrio. "Queríamos contar su día a día, por eso las fotografías están realizadas en el lugar donde trabajan, en el bar que gestionan o la casa en la que viven", explicó Cristina Rosón, cofundadora de la firma. También subrayó que han querido incluir todos los perfiles posibles, gente joven, mayor, tanto vecinos que llevan toda la vida en el barrio, como los que han realizado una apuesta reciente. 

Mucha fue la gente que se implicó en el proyecto desde el principio. Entre asociaciones de vecinos, junta de distrito y locales comerciales, se eligieron los perfiles. El resultado ha sido 18 retratos, "aunque podían ser muchos más, uno por cada persona que hace de este barrio su apuesta personal y vital", comentó ayer Del Corral. Tres días de sesiones fotográficas en las que la empresa de peluquería y maquillaje Nebro participó delante y detrás del objetivo fueron necesarios para plasmar la idea en imágenes. Paco Jurado, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), muestra su inconfundible barba blanca, sus gafas y su sombrero. "El Ayuntamiento nos llamó para participar, porque la sede de Aplama la tenemos en la calle Vendeja", relataba ayer Jurado y explicaba con ilusión el nuevo proyecto de la asociación, montar una sala de exposiciones frente al CAC Málaga, en la calle Alemania. 

Frente a esta foto, otro Paco, en este caso el propietario de la filatelia Carrasquilla, involucrado con todos los proyectos que han tenido que ver con el desarrollo de la zona. Su tienda, en la calle Tomás Heredia, atesora 33 años de historia. "Cuando la calle se haga semipeatonal, se quitarán aparcamientos, se ampliarán las aceras y se podrán hacer más actividades, desde desfiles y galas hasta mercadillos, queremos poner el arte en la calle". comentó Paco Carrasquilla. Este malagueño destacó también que desde la reactivación del barrio se han creado 54 puestos de trabajo fijos pero agregó que aún existe el problema de la prostitución, que aleja a los inversores. 

Retratos y reflexiones, extraídas de las entrevistas personales realizadas por el estudio creativo, muestran como cada uno vive el barrio de una manera diferente pero como entre todos construyen un lugar que aspira a ser más de lo que hoy es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario