martes, 2 de octubre de 2012

Urbanismo destina 4,7 millones para mantener el viario y reparar baches (La Opinión)


La Gerencia llevará a cabo a partir de diciembre y durante todo un año un plan para ejecutar microactuaciones en las calles







Imagen de archivo de un coche que sortea un bache en una calle de Málaga capital.
Imagen de archivo de un coche que sortea un bache en una calle de Málaga capital.  Arciniega
I.A.C. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga llevará a aprobación en el próximo consejo de administración, que se celebra el jueves, el inicio de los trámites para la contratación de las obras del Plan de Conservación y Reforma de Firmes y Pavimentos de Málaga 2012/13. El importe por el que saldrá a licitación el contrato, que se lleva a cabo periódicamente y cuyo fin es la mejora permanente de las barriadas, asciende a 4,7 millones de euros
.
La adjudicación, que se estima para diciembre, tiene una duración prevista de un año, hasta diciembre de 2013. Los trabajos que contempla son microactuaciones, que tienen como fin la ejecución, mediante una respuesta rápida y directa, de trabajos en la vía pública tales como apertura y tapado de calas, reparación de baches y hundimientos, sellado de fisuras y supresión de barreras urbanísticas.
Es decir, se trata de todas aquellas actuaciones que, en general, «puedan considerarse como de conservación, reparación o adaptación de los viarios existentes, así como aquellas derivadas de actuaciones de urgencia y de ejecución sustitutoria», según informó el Consistorio a través de un comunicado.
Las actividades que se desarrollan dentro de este plan están dirigidas al cumplimiento de distintos objetivos, entre ellos conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos, mejorar la seguridad y calidad en el entorno urbano y dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran, apuntaron.
Con el cumplimiento de estos objetivos se persigue «erradicar riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la calidad y seguridad de los viales». Dentro del ámbito territorial de los distritos, el alcance de estos trabajos es la conservación ordinaria de los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres.
Asimismo, se contempla la inspección periódica del estado de los firmes y pavimentos incluidos en el punto anterior, el desarrollo y mantenimiento del inventario de los firmes y pavimentos incluidos en el punto primero, la ejecución de obras y actuaciones de carácter inmediato y el sostenimiento y reparación de elementos de contención, como muros o taludes.
También están las obras y trabajos complementarios que sean necesarios para llevar a cabo los anteriormente citados, así como otras que se establezcan por los servicios municipales y otros servicios técnicos que se requieran en ejercicio de la ejecución subsidiaria prevista en los artículos 96 y 98 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y demás disposiciones legales sobre la materia.
Durante el periodo de vigencia del contrato, los firmes y pavimentos de nueva construcción que sean recibidos por el Ayuntamiento se incorporarán de forma automática a los que son objeto de conservación en la zona correspondiente, según precisó el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario