miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cuatro de cada diez empresas en concurso son constructoras (Málaga Hoy)

El 2012 está siendo el año más duro para las promotoras y constructoras de Málaga desde el inicio de la crisis. La morosidad de las Administraciones, la falta de obra pública, la paralización del sector inmobiliario y la dificultad para conseguir financiación bancaria han segado las posibles entradas de dinero en las empresas y éstas se están ahogando poco a poco. Los registros oficiales así lo muestran. En lo que va de año han presentado concurso de acreedores -la anterior suspensión de pagos-139 empresas en Málaga, de las cuales 53 pertenecían al ámbito de la construcción, el 38%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


Es un volumen bastante elevado y todo apunta a que se batirá un nuevo récord negativo ya que esas 53 constructoras y promotoras en concurso corresponden a los tres primeros trimestres del año, mientras que en 2011 sumaron 58 en todo el ejercicio; 43 en 2010 y 2009; y 45 en 2008. 

La gran mayoría de empresas del sector, por no decir todas, están atravesando un momento amargo. Tanto las pequeñas como las grandes. De hecho, una promotora histórica como Inmobiliaria Echeverría presentó concurso de acreedores hace unos meses y otra gran enseña como Vera ha pedido un preconcurso. Sando mantiene el tipo como puede, pero está intentando por todos los medios refinanciar su deuda. 

Diversificar las líneas de actividad y buscar proyectos en el extranjero están siendo las medidas adoptadas por decenas de empresas para sobrevivir ante la austeridad reinante en Málaga y España. En cualquier caso, eso es un proceso lento y las empresas, ante la falta de actividad, no han podido mantener sus plantillas, de forma que ha habido continuos despidos que se saldan en el hecho de que en Málaga haya más de 40.000 parados en este sector. 

El futuro a corto y medio plazo no es mucho más prometedor para este ámbito productivo que en plena etapa de bonanza representó en torno al 15% del PIB local. Los promotores apenas han visado un millar de viviendas, ya que aún tienen excedente de inmuebles construidos sin vender, la demanda está retraída y es casi imposible encontrar financiación para nuevas urbanizaciones por su dificultad económica y porque los bancos ya tienen demasiados inmuebles por vender procedentes de embargos como para entrar en nuevos proyectos. 

La construcción está con el agua al cuello pero el comercio no anda mucho mejor. En los nueve primeros meses del año han entrado en concurso 31 empresas de este sector, el 22%. Ya se ha superado ampliamente el resultado obtenido en todo el 2011, en el que entraron en concurso 25 empresas comerciales, y se triplica el volumen de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario