miércoles, 7 de noviembre de 2012

Urbanismo embargará a Colinas del Limonar por no terminar la urbanización (SUR)


nformes municipales alertan del «grave riesgo para la circulación» que suponen las obras inacabadas
Tras más de dos años paradas, el Ayuntamiento toma cartas en el asunto de las obras de urbanización de la zona de Colinas del Limonar, entre la autovía oriental y El Mayorazgo. El equipo de gobierno municipal tiene previsto aprobar mañana, en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un expediente de incumplimiento de los promotores de este proyecto residencial de casi un millar de viviendas, entre pisos y chalés, encabezados por Noriega -en concurso de acreedores desde 2010-, que en la práctica supondrá el embargo de parte de sus derechos edificatorios para poder sufragar las obras de urbanización que se quedaron sin concluir.
El procedimiento, que se ha puesto en marcha a raíz de la reclamación presentada por unos propietarios de Olías a los que el Consistorio prometió compensar con derechos urbanísticos en el ámbito de Colinas, se lleva a cabo, según se reconoce en el propio expediente, después de que vecinos y Policía Local hayan alertado en varias ocasiones de los problemas de seguridad que supone para la circulación el que se hayan quedado a medio terminar varios viales de la zona, especialmente los que la conectan con la autovía oriental. Según se llega a apuntar en los informes municipales, esto supone «un grave riesgo para la circulación».
El pasado mes de mayo, la Gerencia de Urbanismo requirió a los propietarios que, en el plazo de un mes, retomaran los trabajos de urbanización pendientes, y les advirtió de que el incumplimiento de la orden podía dar lugar al expediente que se verá mañana. El 18 de junio, se reunieron los promotores y aprobaron destinar los 600.000 euros con que contaban en tesorería para activar las obras. Sin embargo, este dinero no cubría ni la mitad del coste del proyecto requerido por el Ayuntamiento y que se valoró provisionalmente en 1,3 millones de euros.
Variación del planeamiento
Los propietarios han alegado que no pueden llevar a cabo las obras porque está pendiente una modificación del planeamiento de la zona, cuestión que ha sido rechazada por Urbanismo con el argumento de que este procedimiento no impidió en su momento que se siguiera con la urbanización, que se inició en mayo de 2007. La conclusión es que se propone abrir el expediente de declaración de incumplimiento de deberes, lo que implica que tienen aún 15 días de plazo para alegar.
Entretanto, el Ayuntamiento valorará el coste de las obras de urbanización que están pendientes de terminar y el suelo que embargará para financiarlas. No obstante, deja abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con algunos promotores, mediante la firma de convenios, para que mantengan sus derechos en el proyecto si colaboran económicamente con la finalización de las actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario