miércoles, 7 de noviembre de 2012

De la Torre obliga a terminar las obras de urbanización de Colinas del Limonar (La Opinión)


La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha apremiado a los promotores de Colinas del Limonar a la terminación de las obras de urbanización de este futuro conjunto residencial de lujo, que lleva parado desde junio de 2010 a causa de problemas económicos de sus propietarios. En caso contrario, será el Ayuntamiento el que ejecute dichas obras con cargo al promotor, una decisión que tomará cuerpo en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana jueves.

Esta decisión de actuar directamente para acabar las obras de urbanización sólo se tomará en caso de que finalmente prospere el procedimiento de declaración de incumplimiento de los promotores de Colinas del Limonar que se aprobará este jueves.
Actuar subsidiariamente. En ese caso el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevos sistema de actuación, previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pero muy novedoso ya que apenas se ha empleado hasta la fecha en Andalucía.
Este procedimiento permite legalmente que, en caso de incumplimiento de las obligaciones del promotor, y al objeto de culminar las obras, cambiar el sistema de compensación, o actuación primordial del promotor, por el sistema de cooperación. Este sistema permite al Ayuntamiento intervenir directamente para impulsar las obras, si bien con cargo económico al promotor.
Para ello la Gerencia de Urbanismo echaría mano de un pequeño fondo económico que aún le queda a los promotores (600.000 euro), así como del aval depositado por ello en garantía del cumplimiento del proyecto. En última instancia, y si fuera necesario, el sistema de cooperación permite al Ayuntamiento, con carácter fiduciario, adjudicarse para su venta las parcelas edificables que resulten necesarias para garantizar el pago de las actuaciones y finalizar la urbanización de los suelos.
La urgencia con la que la Gerencia de Urbanismo apremia a los promotores de Colinas del Limonar a terminar estas obras, no es baladí. Deviene de un problema de falta de seguridad de tráfico en uno de los accesos a la autovía proyectados y cuyo abandono está creando problemas de circulación.
La paralización de las obras han supuesto igualmente «el abandono total» de la conservación y mantenimiento del vial que debe prolongar la calle Arrigo Boito hasta conectarlo con la autovía Este.
En su día se abrió desvío provisional. Todo ello se encuentra hoy día abandonado, sin la señalización conveniente «lo que supone un grave riesgo para la circulación», según el informe de la Policía Local.
Críticas del PSOE. El Ayuntamiento ya ha estimado el coste de la culminación de las obras y del vial de acceso a la autovía en 1.300.000 euros. La junta de compensación formada por los promotores de Colinas del Limonar aprobó en junio pasado obedecer las directrices del Ayuntamiento y terminar las obras de urbanización, si bien señaló que solo disponía de 600.000 euros. La Gerencia de Urbanismo ha
constatado que, a pesar de ello, las obras continúan paradas.
Por su parte, el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado la «imprudencia y la dejación de funciones» del equipo de gobierno del PP en relación a las obras de Colinas del Limonar, basándose en el informe realizado por la propia Gerencia de Urbanismo .
La portavoz, María Gámez, ve «irresponsable» que el equipo de gobierno «haya estado mirando hacia otro lado durante este tiempo», ya que «la falsa normalidad que trata de trasladar el PP en este sector da la ciudad contrasta con los serios problemas de tráfico que padece y el riesgo que suponen para la seguridad la lluvia».
La portavoz señaló que el PP «debe responder de un proyecto urbanístico diseñado a la carta, que ha supuesto la mayor modificación de la orografía que se ha llevado a cabo en la ciudad de Málaga, con un movimiento de tierras y de desmonte de elevaciones de más de 3 millones de metros cúbicos de tierra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario