martes, 22 de enero de 2013

Al-Thani tiene tres meses para iniciar La Bajadilla si no quiere perder el proyecto (La Opinión)


La Agencia Pública de Puertos de Andalucía amenaza con rescindir el contrato si no se solventan los incumplimientos antes del 21 de abril

22.01.2013 | 05:00
Puerto de La Bajadilla.Puerto de La Bajadilla. 
La APPA también critica la ausencia de una sociedad mercantil que se haga cargo del puerto para su gestión
 El contrato de gestión y ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla pende de un hilo. El jeque Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella tienen un plazo de tres meses para poner en marcha este proyecto, que acumula ya un retraso de casi dos años desde que se firmara el contrato.

El «incumplimiento generalizado» de las condiciones del contrato es el principal argumento del escrito remitido ayer a las empresas Nasser Abdullah & Sons y la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella. El plazo de tres meses es además definitivo y no caben más negociaciones ni ampliaciones. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) amenaza con rescindir el contrato si no se cumplen cinco condiciones básicas antes del 21 de abril, fecha en la que termina el plazo.
El escrito de la APPA, que pretende reconducir la situación de incumplimientos de la concesionaria, señala que debe presentar el proyecto de construcción para el inicio de las obras de ampliación de La Bajadilla. Éste se presentó inicialmente en junio, cuando terminaba el primer plazo legal, sin embargo se le requirió la corrección de algunos errores y que completara la documentación, requisitos que todavía no ha cumplido.
La ausencia de una sociedad mercantil que se haga cargo del actual puerto para su gestión y de impulsar el proyecto de ampliación es otras de las críticas que realiza la APPA en su escrito, en el que conmina a la concesión a que constituya esta sociedad siguiendo los requisitos del contrato.
De hecho, la constitución de esta empresa está vinculada a la contratación de una estructuraadministrativa y técnica que permita la gestión de las actuales instalaciones de La Bajadilla. Fuentes de la APPA explicaron que este puerto «tiene un volumen de embarcaciones a su cargo muy importante», con 270 atraques y más de 400 plazas en marina seca, que es la más grande de Andalucía, así como tiendas, restaurantes y un puerto pesquero. Por ello, le exige la constitución de una «estructura administrativa y técnica» que se haga cargo de las instalaciones, ya que hasta el momento no existe.
La APPA también exige a la concesionaria que, en estos tres meses, haga frente a los pagos pendientes, comenzando con las dos anualidades del canon comprometido a la Junta para 2012 y 2013, por un importe total de 1,5 millones de euros, a razón de 750.000 euros anuales. Además, le conmina a hacerse cargo del abono pendiente a las tres empresas que prestan servicios actualmente al puerto de La Bajadilla, como son las encargadas de la vigilancia privada, el centro de control y los servicios de marinería.
Esta es la última oportunidad que concede Puertos de Andalucía a la empresa de Al-Thani y al Ayuntamiento de Marbella para que se hagan cargo de la gestión y ampliación del puerto de La Bajadilla, firmado en marzo de 2011. Así, advierte de que iniciará el procedimiento de resolución del contrato si no se cumplen con los requisitos planteados antes del 21 de abril.

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