martes, 22 de enero de 2013

Urbanismo reserva 4,6 millones para expropiar una zona verde que ya no quiere (Sur)


El equipo de gobierno argumenta que está obligado por ley a seguir con la adquisición de los suelos pese a que fueron recalificados a comercial

En plena carestía presupuestaria, el equipo de gobierno municipal ha tenido que recabar 4.692.327 euros para cubrir el depósito por la expropiación de unos terrenos para zona verde que ya no será tal, ya que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) recalifica la finca para la construcción de un centro comercial de 11.643 metros cuadrados de techo. Así se desprende de uno de los expedientes que serán abordados por el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra mañana, un caso que, según fuentes consultadas, no se había producido hasta ahora y que puede poner en apuros al Ayuntamiento por las dudas que genera desde el punto de vista jurídico.
La parcela en cuestión, que tiene una superficie de 12.854 metros cuadrados, se encuentra situada junto al paseo de Salvador Rueda, junto a la bajada desde el Camino Nuevo hacia la zona de El Limonar. Se trata de un terreno en pendiente, en el que existen algunos árboles, y que el anterior PGOU calificó como zona verde, por lo que el Ayuntamiento estaba obligado a su expropiación. Así lo solicitaron sus propietarios hace ahora una década, y Urbanismo inició el correspondiente expediente.
Los dueños de los terrenos los valoraron en 49 millones de euros, una cantidad que contrasta con los 1,2 millones en que fueron cuantificados por el Consistorio. La Comisión Provincial de Valoraciones, que es el organismo de la Junta de Andalucía que se encarga de fijar los precios de las expropiaciones, aportó la cuantía de 4.692.327 euros para este suelo, una resolución que ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
No obstante, hasta que se resuelva el caso en los tribunales, Urbanismo está obligado a depositar los 4,6 millones de euros a modo de fianza para esta expropiación en la Caja General de Depósitos de la Delegación de Economía y Hacienda en Málaga.
Dos años para reunir el dinero
Hasta aquí todo normal, aunque destaca el hecho de que sea una cantidad bastante elevada para la actual situación de las arcas municipales. De hecho, según pudo conocer SUR, el expediente ha estado dos años parado, a la espera de reunir el dinero para el depósito en la citada caja.
Pero lo más llamativo es que este mismo suelo que se expropia aparece calificado en el nuevo PGOU para construir un centro comercial en la vaguada. Esta calificación está vinculada a la obtención para la ciudad de otras parcelas cercanas pero diferentes que están incluidas dentro del plan para potenciar el uso de Gibralfaro como parque urbano.
Fuentes del equipo de gobierno reconocieron esta llamativa situación y argumentaron que están obligados por ley a seguir adelante con la expropiación pese a que se recalificaron los terrenos en el nuevo Plan General, entró en vigor en 2011. Según las fuentes, solo podría anularse el expediente en el caso de que lo pidieran los propietarios de los suelos, cosa que no ha sucedido aún. Es más, hace un año que solicitaron por escrito que continuara.
El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, calificó la situación de «kafkiana» y anunció que pedirá explicaciones al PP. «Podríamos estar ante un fraude de ley porque la expropiación solo la justifica la utilidad pública, no un uso comercial», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario