martes, 22 de enero de 2013

Los dueños del Miramar reactivan el proyecto para empezar las obras del hotel a final de año (Sur)


La cadena Santos establece contactos técnicos previos a la presentación del primer gran lujo de la capital malagueña

Los dueños del Miramar reactivan el proyecto para empezar las obras del hotel a final de año
Vista del patio central, que actuará como eje de todos los salones de la planta noble del edificio. :: SUR
El proyecto del primer hotel gran lujo de la capital malagueña se reactiva y despierta de un letargo de varios que culminará con el inicio de las obras del Miramar como pronto para finales de año. La cadena Hoteles Santos, propietarios de este edificio adquirido en subasta pública en 2008 por 21,5 millones, mantiene su firme propósito de que este inmueble recobre su época de esplendor de principios del siglo pasado para 2015, un plazo que tras las continuas demoras se presenta como complicado de cumplir. Por eso se han iniciado ya los contactos previos a la tramitación técnica y presentación del proyecto básico del Gran Hotel Miramar, que se realizará en el Ayuntamiento de Málaga, para posteriormente proceder a las peticiones de licencia de obra a esta administración local y a la Consejería de Cultura, que es la que tiene competencias dado que se trata de un edificio catalogado con valor arquitectónico, según fuentes oficiales.
En la actualidad lo que se está realizando y se pretende llevar a cabo en los próximos meses son todos los permisos necesarios para acometer un proyecto de gran envergadura, que supondrá una inversión de entre 35 y 40 millones y con el que este inmueble rescatará los elementos originales que se destruyeron para convertirlo en 1978 en la Audiencia Provincial. Cabe recordar que desde algunos árboles de los jardines hasta la fachada y el interior del edificio están protegidos. De hecho, los dos primeros años de trabajo se centraron en el estudio de la documentación técnica del proyecto original del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que ha llevado a cabo el Estudio Seguí, encargado del proyecto para este gran lujo de 191 habitaciones dobles, nueve suites y catorce junior suites.
El impacto de la crisis
Después llegó el impacto de la crisis económica en el sector turístico, pese a lo que los propietarios mantenían que las obras estarían terminadas para 2012, tal y como se contemplaba en el contrato de compra. Sin embargo, la consolidación de la recesión provocó que las cuentas de resultados de los grupos hoteleros y del conjunto de esta industria se resintieran, por lo que la familia Santos optó por ampliar la fecha de puesta en marcha del hotel a 2015. Así durante estos dos años, el proyecto del Miramar quedó adormecido, surgiendo en distintas ocasiones la sombra de la duda sobre la ejecución de esta iniciativa. Una incertidumbre que han despejado con contundencia en cada momento los propietarios, que consideran que el Gran Hotel Miramar será la obra estrella de un grupo, que preside José Luis Santos. En esta última etapa, Hoteles Santos ha procedido al mantenimiento a diario tanto del inmueble como de los jardines, en los que se ha realizado una ardua labor para proteger a las palmeras de la plaga del picudo rojo.
El inicio de 2013, con las previsiones que barajan de que en el segundo semestre comenzará la recuperación de la economía, traerá la reactivación de un proyecto, que aún no se visualizará más que en los despachos por los imprescindibles trámites para que entren las máquinas a este recinto.
En este sentido, cabe señalar que el anteproyecto recoge actuar sobre un solar de 12.883 metros cuadrados, de los que el edificio ocupa 3.800 y la zona ajardinada 9.083 metros. Sobre rasante, la superficie construida será de 21.289 metros cuadrados y bajo rasante se ha proyectado un aparcamiento de 3.336 metros, para 109 coches, que irá en la parte del hotel que pega a la playa.
En la planta baja se situará el acceso principal desde una plaza creada en la zona de jardines, recuperando la recepción en el espacio de doble altura que conforma el vestíbulo principal. El patio central funcionará como eje de todos los salones de la planta noble. A ello se sumará la gran terraza de la fachada trasera, que se comunicará con la piscina, que volverá a su ubicación original y que será climatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario