martes, 22 de enero de 2013

El Ayuntamiento replanta por tercera vez árboles en la Merced (La Opinión)


El pasado diciembre IU denunció que no se repoblaba la zona, tras secarse en marzo las especies que fueron emplazadas el pasado invierno

22.01.2013 | 05:00
Operarios replantan los nuevos árboles de la plaza de la Merced. Operarios replantan los nuevos árboles de la plaza de la Merced.
 Los trabajos de reposición de distintos ejemplares de árboles en la plaza de la Merced se iniciaron ayer por tercera vez. Se estima que para hoy finalice la actuación, que consiste en eliminar la capa de cierre de los alcorques para permitir la inspección y la aireación de las tierras de relleno.

El grupo municipal de izquierda Unida ya denunció el pasado diciembre que seguían sin resolverse algunos de los desperfectos detectados tras la remodelación de la plaza de la Merced, donde los árboles, que se replantaron por segunda vez el pasado invierno, no agarraron y terminaron por secarse el pasado mes de marzo.
Un total de 16 unidades de albizias, traídas de un vivero de Italia, serán los que reemplacen a los que no han arraigado ya que se encuentran en correcto estado fitosanitario, según informó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. Asimismo, se van a extraer y sustituir cuatro jacarandas que no han arraigado, procedentes de un vivero de la provincia, y se van a implantar los cepellones del resto de las jacarandas directamente en el terreno para que enraícen en el mismo, extrayéndolos de los cajones soterrados donde están ubicados.
Según informó el director del área de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, a finales de 2012, el Ayuntamiento traería de Italia los nuevos ejemplares de árboles después del fracaso de las dos plantaciones anteriores ya que no agarraron. Las nuevas albizias se traen de Italia porque no se han encontrado en viveros españoles ejemplares con el tamaño y el porte que exige el Ayuntamiento.
La actuación que se lleva a cabo no supondrá coste para el Consistorio ya que lo sufraga la unión temporal de empresas, formada por Dragados-Cospel-Hexa, que ha ejecutado la remodelación de este enclave. De esta forma, la UTE adjudicataria se encarga tanto de la adquisición como de las obras de reposición, bajo la supervisión de las tierras de relleno.
Aprovechando estas labores, se ha procedido también a revisar y constatar el correcto funcionamiento de la red de riego ya existente, según indicó el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario