jueves, 18 de julio de 2013

Urbanismo acuerda cambiar de sitio la subestación eléctrica de Endesa (La Opinión)

Aprobada una moción del PSOE en la Comisión de Urbanismo que recoge las demandas del Cónsul

18.07.2013 | 05:00
La parcela de Endesa en la calle Demóstenes, 2, con carteles en contra de la subestación.
La parcela de Endesa en la calle Demóstenes, 2, con carteles en contra de la subestación. 
La subestación eléctrica que Endesa iba a empezar a construir en la calle Demóstenes, en El Cónsul, tendrá que buscar otro emplazamiento. A la paralización de las obras decretada por Urbanismo el 25 de junio, al comprobar que Endesa iba a construir en zona verde, se suma ahora la moción presentada ayer en la Comisión de Urbanismo por el grupo municipal socialista, aprobada por unanimidad, para que, «previo acuerdo entre vecinos afectados, Ayuntamiento de Málaga y Endesa se acuerde la construcción de la subestación eléctrica Universidad, a la mayor celeridad posible, pero en otros suelos alejados de núcleos residenciales».

La moción fue presentada por la portavoz socialista María Gámez y el concejal Sergio Brenes, después de que la semana pasada vecinos del Cónsul alertaran de que Endesa había reiniciado los movimientos de tierra en la parcela de la calle Demóstenes, pese a la paralización de la obra, acción que aparejaba una infracción urbanística muy grave.
Sergio Brenes explicó ayer a La Opinión que a la comisión asistieron además representantes de dos comunidades de vecinos del Cónsul muy próximas a los terrenos de las obras.
Como ya anunció este diario el pasado martes, para el próximo 24 de julio hay prevista una reunión entre Urbanismo, Endesa y representantes vecinales, «con la asistencia de todos los grupos municipales», apostilló el concejal socialista.
En cualquier caso, Sergio Brenes apuntó que se trataría de buscar el tercer emplazamiento para la subestación, después de que, en una primera ocasión, la Universidad rechazara el lugar elegido por motivos estéticos. Brenes recordó que ya en 2009, cuando se buscaba un segundo sitio, la Comisión de Urbanismo ya aprobó una moción presentada por el PSOE, en la que «se condicionó el apoyo al cambio de ubicación al consenso de los vecinos», moción que, destacó Sergio Brenes, luego no se cumplió al elegir una de las principales calles del barrio del Cónsul.
El lunes pasado el grupo municipal de Izquierda Unida acudió a las inmediaciones de la obra para apoyar la reivindicación vecinal de que Endesa buscara otros terrenos. En esa ocasión el presidente de la asociación de vecinos del Cónsul, Juan López, mostró su disgusto por el lugar elegido por la compañía eléctrica, «a 40 metros de una zona infantil de celebraciones y a 60 o 70 metros de una gasolinera, y ya está bien de que nos pongan más cosas», dijo.
Por su parte, un portavoz de Endesa Sevillana informó de que la compañía paró las obras y que negociaría «con todas las partes implicadas», incluidos los vecinos para buscar otro lugar para la subestación eléctrica, atribuyendo el reinicio de las obras paralizadas a «un error de comunicación». El próximo día 24 los vecinos del Cónsul quizás sepan si a la tercera, va la vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario