El metro cuadrado en el núcleo histórico crece un 5,92% de enero a marzo – El Centro ya es la zona más cara de Málaga – Las viviendas en Málaga cuestan un 36,7% menos que en 2007
Miguel Ferrary 01.04.2014 | 05:00
La devaluación de la vivienda en Málaga continúa su carrera, aunque empiezan a verse signos de ralentización en la caída. Durante el primer trimestre del año el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 2.020 euros en la capital, un 0,39% menos que en diciembre de 2013 y un 5,7% menos que hace un año, según los datos del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU). Sin embargo, el Centro despunta con una clara tendencia al alza que se ha acentuado durante este arranque del año y que sitúa a esta zona como la más cara de la capital.
El estudio del mercado inmobiliario del OMAU muestra que el precio de la vivienda en el Centro es ya el más caro de Málaga con 2.572 euros el metro cuadrado. De esta forma supera a la Prolongación de la Alameda (avenida de Andalucía), donde la caída del precio ha sido de un 13,12% en un año y el precio de la vivienda se ha devaluado en casi 380 euros por metro cuadrado, situándose en 2.512 euros.
La continuada reforma de calles en el Centro, la recuperación de viviendas y la actividad económica que concentra explican parte de este incremento, que también denota un mayor interés por el Centro para la inversión inmobiliaria.
Otro elemento del estudio del OMAU es la devaluación de la vivienda en las zonas de expansión de la ciudad, como Campanillas, Puerto de la Torre y Litoral Oeste, que en un año han perdido entre el 7% y el 9% de su valor.
El precio de la vivienda en la capital ha seguido una evolución parecida al resto de municipios de la provincia, con caídas que superan ampliamente el 25% desde 2007. Así, Málaga acumula una pérdida del valor del metro cuadrado del 36,7% desde diciembre de 2007, con 1.170 euros por metro cuadrado menos sobre la misma vivienda, lo que supone que un piso de 70 metros cuadrados cuesta ahora 141.400 euros de media, frente a los 223.200 euros que se pagaban hace seis años.
Esta caída, sin embargo, no ha sido tan acusada como en otros municipios, que han registrados descensos en el precio de la vivienda superiores al 40%. Esto ha supuesto que haya pasado de tener el cuarto coste por metro cuadrado de la provincia en 2007 a situarse en el segundo puesto con 2.020 euros, sólo por detrás de Marbella (2.331 euros).
El OMAU destaca que empieza a verse una relajación del mercado en la provincia, gracias sobre todo al interés de los bancos por vender su stock de viviendas, para las que ofrecen rebajas de hasta el 70% y cierta apertura en la concesión de los créditos.
Además, el capital extranjero está entrando en el mercado inmobiliario de la provincia, acumulando el 48% de las transacciones realizadas en 2013.
No obstante, advierte de que no se llegará a una actividad de construcción como antes de la crisis, con 46.000 visadas al año, y estima que se situará en una horquilla de 8.000 a 10.000 viviendas nuevas al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario