martes, 1 de abril de 2014

La urbanización que marcó estilo (La Opinión)

La urbanización y el Club El Candado celebran este año el medio siglo de vida con una exposición, conferencias, conciertos así como con las tradicionales regatas y torneos

01.04.2014 | 00:45
El concejal de Cultura y Deportes, Damián Caneda, junto a Cossimo Culota, presidente de la urbanización El Candado y José Miguel Arregui, presidente del club.
El concejal de Cultura y Deportes, Damián Caneda, junto a Cossimo Culota, presidente de la urbanización El Candado y José Miguel Arregui, presidente del club. 
Se equivocaron los malagueños que a comienzos de los años 60 pensaron que construir una urbanización en la antigua finca El Candado, en el extremo oriental de Málaga, era como hacerlo en el fin del mundo. El grupo de promotores que quiso convertir esta alejada parcela en algo único, con amplias zonas verdes, piscina, campo de golf y hasta puerto deportivo dio en el clavo.

Y como prueba, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, que ayer se llenó de vecinos y miembros del club para asistir a la presentación de los actos de celebración del 50 aniversario del Candado: la urbanización y el club. «Un matrimonio que ha tenido como todos, momentos de felicidad y tensiones pero que se han ido siempre a dormir juntos, a pesar de la pelea, formando un binomio indisoluble», describió Cossimo Culota, presidente de la urbanización, que recordó a los primeros vecinos de la urbanización, algunos de ellos presentes ayer: Enrique y Alfonso Queipo de Llano, Esteban Pérez Estrada, José Luis González de Gor y Manuel Grund.
El presidente de la urbanización dijo que los vecinos del Candado están «en el mejor distrito de Málaga, dicho esto como licencia poética, además tenemos el mar que casi baña nuestra puerta, estamos sumergidos en el verde y a pocos minutos de la calle Larios» y por las oportunidades que para el deporte «un club social como no se conocía en Málaga», aseguró que es «la guinda sobre la estupenda tarta de la urbanización».
También tuvo palabras de elogio el concejal de Cultura y Deportes Damián Caneda, que presidió el acto y destacó lo mucho que El Candado ha aportado al deporte de Málaga.
Entre las actividades previstas para celebrar el medio siglo, el presidente del club El Candado, José Miguel Arregui, destacó la edición de un libro sobre la historia del Candado; la celebración de una exposición con fotos y objetos de la historia del club; una exposición de maquetas de barcos de la Liga Naval; la celebración de un ciclo de conferencias sobre 500 años de exploraciones en el Pacífico, así como conciertos de jazz y blues que tendrán como artista más conocido a Raimundo Amador el próximo 30 de abril.
En el plano deportivo El Candado celebrará la XXXVII Regata Mar de Alborán, «la más antigua del Mediterráneo andaluz» y la IV Semana Náutica, del 26 de mayo al 1 de junio. José Miguel Arregui también mencionó la regata de cruceros Málaga-Alhucemas, de 90 millas, que incluirá un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en Alhucemas, así como la celebración de la X Semana de Tenis y Pádel, del 9 al 15 de junio y el XXIV Torneo de Golf, del 28 de junio al 5 julio.
El responsable del club también anunció un plan de captación de nuevos socios, con el fin de llevar a cabo proyectos como la ampliación del puerto deportivo del Candado, que pasaría de los 300 atraques actuales a 1.000 o la cubrición de la piscina olímpica, así como la posibilidad de ampliar el campo de golf hasta los 18 hoyos.
«Somos 70o familias y el número óptimo para realizar estos proyectos debería ser 900», estimó. Con el fin de captar a estas 200 familias más, el club presenta en abril y mayo una oferta que consiste en que las nuevas familias no tendrán cuota de acceso y pagarán 50 euros en abril y mayo. Además, el club organizará todos los sábados de abril y mayo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, jornadas de puertas abiertas. El acto, por cierto, se cerró con el himno del Candado, compuesto para la ocasión. Música para 50 años de excelente existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario