jueves, 7 de junio de 2007

El Ayuntamiento lleva más de 20 años sin asumir el mantenimiento de los polígonos por su alto coste (SUR)

El Consistorio cuantifica en unos 80 millones de euros la inversión para poner a punto las zonas industriales Los empresarios tienen que contratar servicios como la limpieza o la seguridad

Las numerosas deficiencias que presentan los polígonos industriales de la capital tienen una de sus principales causas en el hecho de que no han sido recepcionados aún por el Ayuntamiento, lo que supone que todos los servicios que necesitan (seguridad, alumbrado, saneamiento, etc.) son gestionados por los propios empresarios, que se ven obligados a contratar empresas para poder llevarlos a cabo. Después de más de veinte años desde su construcción, las zonas industriales del oeste de la ciudad no han sido asumidas por el Consistorio, que pone como condición para ello el que se efectúe una completa puesta a punto de los polígonos, una actuación que no puede costear en solitario.La presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana María López, no supo precisar el motivo por el que ninguno de los polígonos malagueños ha sido recepcionado aún, con la excepción de Trévenez, de reciente construcción. «Sus promotores no llegaron a acordar la recepción con el Consistorio y el asunto se ha quedado así, agravándose año tras año la dejadez de estas zonas, ya que a los empresarios les cuesta mucho mantenerlas», argumentó López, quien recordó el anuncio efectuado por el Ayuntamiento hace seis años para invertir 40 millones de euros en los polígonos mediante fondos europeos. Finalmente, no se materializó.Actualmente, el Consistorio cuantifica en unos 80 millones de euros la inversión necesaria para poner a punto las zonas industriales y poder recepcionarlas. Sólo para redes de agua y saneamiento, harían falta unos 28 millones de euros, según los cálculos de Emasa. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, aseguró que, con ese presupuesto, los polígonos quedarían en «unas condiciones aceptables para poder ser recepcionados». Pineda reconoció que al Ayuntamiento le resulta «imposible» hacer frente en solitario a este presupuesto, por lo que abogó por el uso de fondos europeos.Fondos europeosAsí, anunció que se está preparando una petición de estos fondos por parte del Consistorio para que puedan completar en los próximos años las subveciones que concede el área de Comercio a los empresarios de los polígonos para que estos contraten determinados proyectos de mejora. La intención del equipo de gobierno es que los fondos de la Unión Europea cubran el 70% de las actuaciones que se planifiquen y que el 30% restante sea asumido, a partes iguales, por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los propios empresarios.Mientras tanto, son ellos los que tienen que hacer frente al mantenimiento de las calles en las que tienen sus naves, lo que les supone un gasto medio anual por polígono de unos 250.000 euros. Según apuntó Carmen Sánchez, gerente de Apoma, hace años que se ven obligados a contratar empresas que se hagan cargo de mantener las zonas verdes, el alumbrado, la vigilancia e incluso la limpieza. Sobre estos dos últimos aspectos, desde Apoma se criticó la poca presencia de la Policía Local en las zonas industriales y la «insuficiente» labor de Limasa. «Los camiones deberían pasar con más frecuencia», recalcó Sánchez quien, no obstante, valoró positivamente la creación de centros de recogida de residuos susceptibles de ser reciclados en los polígonos Guadalhorce, CTM y San Luis. Según dijo, la puesta en marcha de estas zonas por parte del Ayuntamiento ha hecho desaparecer de las calles los grandes contenedores que terminaban llenos de desechos que acababan en la calzada.


Trévenez, único recepcionado

Según manifestaron desde la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), el único polígono industrial de la capital que sí está recepcionado por el Ayuntamiento es el de Trévenez, de reciente construcción por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), entidad dependiente de la Junta de Andalucía. No obstante, según Apoma, los empresarios de Trévenez tienen que seguir haciéndose cargo de determinados servicios que el Ayuntamiento no cubre por falta de medios.De hecho, la intención del Consistorio es que los empresarios sigan colaborando con el mantenimiento de los polígonos una vez que sean recepcionados. No obstante, Apoma sostiene que esto debe negociarse en protocolos que garanticen que las zonas industriales van a seguir recibiendo ayudas para ello.


PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE POLÍGONOS DE MÁLAGA (APOMA)
Ana María López: «Nuestro problema se arregla con voluntad política»

Ana María López es la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), una entidad que agrupa a 11 zonas industriales de la capital y una de la provincia. Apoma considera que la solución definitiva para el arreglo de los polígonos pasa por un acuerdo entre los responsables políticos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía con los empresarios.¿Cuáles son las principales deficiencias de los polígonos?Hay de todo. Existen muchos problemas de pavimentación, saneamiento, aparcamiento y muchos otros aspectos derivados de la falta de mantenimiento durante más de 20 años. El Ayuntamiento no se hizo cargo de ellos cuando se construyeron y la dejadez ha ido agravándose año tras año.¿Cuáles se encuentran en un peor estado?No se puede decir cuál está peor. El que se salva, porque lo mantienen sus propietarios privados desde el principio, es el de San Luis.El Ayuntamiento afirma que le resulta imposible hacerse cargo de las zonas industriales sin la ayuda económica de otras administraciones para ponerlas a punto. ¿Cómo podrían lograrse los fondos necesarios para ello?El problema de los polígonos se soluciona con un acuerdo de todos los responsables de las administraciones que puedan echar una mano en esta materia: el Ayuntamiento, la Junta o la que proceda. Es un asunto de voluntad política. Tenemos que sentarnos en una mesa y negociar un acuerdo que haga posible la recepción de los polígonos por parte del Ayuntamiento. En cuanto al dinero para arreglarlos, el alcalde ha apuntado la posibilidad de solicitar fondos europeos, pero lo importante es que todas las administraciones se pongan de acuerdo. Por nuestra parte, no va a quedar para que sea así.¿Cuántos años cree que podría tardar aún la recepción de los polígonos?No lo sé. Será en el momento en que se pongan de acuerdo y lo hagan. Primero hay que arreglarlos. Es solo cuestión de voluntad.¿Es suficiente el sistema de subvenciones que lleva a cabo el Consistorio para lograr la mejora de sus infraestructuras?Es mejor que nada, pero no suficiente. Es muy importante que ya se haya empezado, pero esto no soluciona el problema.No obstante, en caso de que fueran recepcionados, los empresarios tendrían que seguir haciéndose cargo en parte de su mantenimiento, según prevé el Ayuntamiento. ¿Están dispuestos a ello?Estamos dispuestos, pero siempre que lleguemos a un acuerdo razonable. Lo que no aceptaremos es seguir pagando los impuestos como los pagamos ahora y hacernos cargo también del mantenimiento de los polígonos. Queremos que lo que aportamos por los impuestos se nos devuelva de alguna manera. Habría que llegar a algún acuerdo con las administraciones para articular un mecanismo que nos garantice que lo que pagamos en tributos se nos devuelve realmente para ayudarnos a mantener los polígonos. Queremos recibir directamente de lo que tributamos, y así estaría mucho más controlado el que paga sus impuestos y el que no. Pagaremos lo que pagamos y recibiremos los servicios que no recibimos ahora, pero no decimos que los polígonos no quieran pagar. Aquí tenemos que sacrificarnos todos para alcanzar un acuerdo.


Acuerdos específicos para la iluminación y el saneamiento
El Área de Comercio ha destinado 3,4 millones de euros para mejoras desde el año 2003

Aunque el Ayuntamiento no ha recepcionado aún los polígonos de la capital, sí ha llegado a acuerdos específicos con algunos de ellos para ayudarles en materia de iluminación y saneamiento, entre otros. Así, el Consistorio paga el suministro eléctrico del alumbrado público en el Guadalhorce y Santa Teresa, y ha llevado a cabo mejoras en la red de abastecimiento de agua en otros polígonos a través de Emasa.Además, ha desarrollado otras mejoras mediante acuerdos entre las comunidades de empresarios y la Gerencia Municipal de Urbanismo, y estudios realizados por el Área de Tráfico en materia de ordenación de la circulación y la señalización de las calles.CanalizaciónNo obstante, la ayuda municipal se ha canalizado de una forma más regular mediante las actuaciones subvencionadas por el Área de Comercio. Según los datos aportados por este departamento, desde el año 2003 se han puesto en marcha inversiones por un importe de 3,4 millones de euros y están comprometidos otros 2,4 millones para los proyectos de los años 2006 y 2007. Tras emplear la fórmula de convenios para otorgar estas ayudas, el Ayuntamiento optó -por ser más fiable jurídicamente- por conceder los fondos mediante una convocatoria pública de subvenciones.Estas ayudas, que suponen el 80% de la inversión necesaria, son gestionadas por los empresarios, que ponen el 20% restante y son los encargados de contratar las obras, con el apoyo de Comercio.Creación de zonas verdes, aparcamientos, alumbrado, señalización, acerado y pavimentación son algunos de los trabajos que han podido realizarse gracias al apoyo municipal. Desde la Asociación de Polígonos de Málaga se valora positivamente esta iniciativa, pero la consideran insuficiente para atajar las deficiencias existentes.Según los empresarios, el dinero que destinan a estas mejoras sumado al pago de los impuestos hacen que muchos industriales se estén decantando por implantarse en nuevos polígonos del interior de la provincia que les ofrecen unas mejores infraestructuras y una menor presión fiscal.


Críticas por la ubicación de la nueva cárcel

La presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana María López, criticó ayer que el Gobierno central siga en sus planteamientos de construir la nueva cárcel de régimen abierto en una parcela del polígono Guadalhorce y que haya adjudicado la obra. «Con el problema de prostitución que tenemos aquí, lo que nos faltaba era la cárcel», dijo.Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia aseguró que los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Inserción Social de Málaga son propiedad de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) y no del Ayuntamiento, como este sostiene.

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