jueves, 7 de junio de 2007

Urbanismo deniega la licencia a Udisa para el complejo Bizcochero (Málaga Hoy)

La Gerencia de Urbanismo ha rechazado la licencia de obras solicitada por la promotora Udisa para levantar un complejo deportivo en la parcela municipal de Bizcochero-Capitán, junto a la Ciudad de la Justicia.
El Ayuntamiento adjudicó a Udisa en abril de 2005 el derecho de propiedad de este solar público de 30.895 metros de superficie y 15.448 metros de edificabilidad para que levantara un centro deportivo. La concesión administrativa fue por un periodo de 50 años.
Más de dos años después de aquella adjudicación, la empresa no ha conseguido la licencia de obras para construir el complejo previsto.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, confirmó ayer que se ha denegado el permiso porque el proyecto presentado "no se ajusta a las condiciones pactadas". Concretamente, el responsable del Urbanismo en la capital ha señalado que la propuesta no define los usos del 40 por ciento del volumen edificable.
A partir de este momento, los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo estudiarán si procede rescatar la concesión y volver a sacarla a concurso.
Juan Ramón Casero justificó ayer esta decisión porque "ya está bien de marear la perdiz", en alusión al tiempo perdido por la empresa sin avanzar en el proyecto.
No obstante, el concejal de Urbanismo quiso dejar claro que no tiene "nada contra la empresa, pero los ciudadanos no tienen culpa de los problemas internos por los que pueda atravesar". "La parcela tiene unas posibilidades extraordinarias y no es que debieran de haber empezado las obras, es que el complejo debería ya de estar funcionando".
Este no es el único problema al que Udisa se enfrenta en el complejo deportivo Bizcochero-Capitán. El grupo Ávalo, que estaba previsto que se encargara de la explotación del centro, tiene intención de reclamar el anticipo de 3 millones de euros que entregó a la empresa.
El presidente de esta compañía, Francisco Lavado, ha indicado que la negativa de la Gerencia de Urbanismo a otorgar la licencia de obras implica "automáticamente" que se reclamen los casi 3 millones de euros que se entregaron en depósito a la empresa por la futura gestión del complejo.
Ávalo también concurrió a la adjudicación de la parcela deportiva, sin embargo, Udisa se le adelantó en el concurso entre otras circunstancias porque ofreció un aval de 6 millones de euros que prácticamente doblaba el que proponía su contrincante.
Tras la adjudicación, Ávalo presentó un recurso por entender que el proyecto presentado por Udisa no se ajustaba al pliego de condiciones al contemplar espacio para oficinas y comercios. La Gerencia de Urbanismo, no obstante, aceptó estos usos siempre y cuando estuvieran vinculados a la actividad deportiva.
El presidente de Ávalo ha precisado que la adjudicataria del complejo deportivo "no ha cumplido los plazos. Nos han engañado diciendo que ya iban a empezar, pero lo cierto es que el centro debería estar construido y ni siquiera han comenzado las obras".
Udisa también es adjudicataria de la reconversión del muelle dos del Puerto. Fuentes próximas a la empresa han indicado que a finales de este mes comenzarán los trabajos preparatorios de ese proyecto, mientras siguen las gestiones para dar entrada a un socio capitalista en la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario