martes, 27 de noviembre de 2007

El edificio del OMAU se levantó sobre una ´falla profunda´ que ha exigido reforzar su cimentación (La Opinión)


Hubo que realizar una importante operación de micropilotaje del subsuelo al existir riesgo de que la estructura se cayera", asegura Díaz, edil de Urbanismo
El edificio del Observatorio Medioambiental Urbano (OMAU) que el Ayuntamiento ha construido en la zona de El Morlaco ha podido costarle un grave problema al equipo de gobierno debido a las especiales condiciones geotécnicas de la zona. En este sentido, el inmueble se ha construido sobre una "falla profunda", según señala el informe del director técnico de las obras, lo que suponía, como es lógico, un "alto riesgo" para la estabilidad y seguridad del mismo.Riesgo. La falla, que pudo ser detectada una vez iniciada las excavaciones, divide en "dos moles independientes" al macizo rocoso sobre el que se ha levantado el OMAU, lo que ha obligado, entre otras actuaciones de refuerzo, a una "operación de cosido" de ambas moles rocosas.El problema, aunque ya subsanado, no ha sido baladí, según el informe del técnico director de las obras que hablaba en el mismo del "alto riesgo" que podía ocasionar "alteraciones indeseables de consecuencias drásticas" del subsuelo, que hubiera influido no sólo en el inmueble del OMAU sino también "en su entorno urbano inmediato".Todo ello ha supuesto que de cara a aportar la seguridad necesaria y total al inmueble se hayan realizado importantes operaciones de "consolidación a base de micropilotaje en profundidad" para lograr la estabilidad de las dos masas rocosas. Además se ha reforzado la estabilidad del edificio mediante "acciones de recalzar su cimentación".Minas de cal. Otro aspecto que ha influido en la necesidad de reforzar la cimentación y la estructura del edificio ha sido la existencia en el subsuelo de diferentes cavernas situadas a diferentes profundidades debido a que en la antigüedad existió allí una explotación minera para la extracción de cal.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó los extremos expuestos en el informe técnico de la dirección de la obra al asegurar que "hubo que realizar una importante operación de micropilotaje del subsuelo al detectarse que la roca tenía una falla y se corría el riesgo de que la estructura se cayera"El concejal aseguró que las actuaciones complementarias realizadas han "eliminado cualquier riesgo aportando una seguridad absoluta".Todas estas operaciones tendentes a asegurar la estabilidad del edificio se realizaron durante el año 2004, año en que se construyó el inmueble, sin embargo no ha sido hasta hace un mes cuando la dirección de las obras ha presentado el informe justificativo de los trabajos complementarios y del consiguiente aumento del gasto que ha ascendido a 253.326 euros.
Las obras se convalidan dos años después de terminadasLa junta de gobierno local aprobó el sábado el proyecto complementario de las obras del edificio, dos años después de que terminasen las obras del mismo. El proyecto complementario ha supuesto un aumento del coste del inmueble en 253.326 euros, que se añaden al 1.271.570 euros que era el precio contratado. El informe justificando los trabajos complementarios no se presentó hasta octubre de este año, dos años después de acabadas las obras que fueron dirigidas por técnicos de la Gerencia de Urbanismo. El retraso se ha debido, según el concejal de Urbanismo, a la baja por enfermedad de uno de los técnicos. Dado que las obras complementarias se realizaron sin cobertura formal, la junta de gobierno ha debido de convalidarla ahora con carácter excepcional, así como su coste, para no caer en el enriquecimiento injusto que implicaría el no pagar al contratista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario