martes, 27 de noviembre de 2007

La Junta plantea cinco grandes parques industriales especializados por sectores (SUR)

POT del Área Metropolitana reserva espacios productivos de entre 112 y 390 hectáreas en Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín y Casabermeja. Podrán albergar a empresas de construcción, logística o agroalimentación

LOS PROYECTOS
Parque de Actividades Empresariales del Interior
Término municipal: Casabermeja.
Superficie: 390 hectáreas.
Parque Agroalimentario
Término municipal: Cártama.
Superficie: 175 hectáreas.
Parque de la Construcción
Término municipal: Pizarra
Superficie: 112 hectáreas.
Parque para Actividades Logísticas de Interrelación con la Costa del Sol
Término municipal: Coín y Alhaurín el Grande.
Superficie: 190 hectáreas.
Plataforma Logística Asociada al Puerto de Málaga
Término municipal: Cártama y Málaga (en su mayor parte)
Superficie: 220 hectáreas.

Los polígonos industriales del futuro ya tienen su espacio reservado en el interior. La Junta de Andalucía contempla la construcción de cinco grandes parques empresariales en la zona de influencia metropolitana de la ciudad de Málaga, pero que a su vez repercutirán en un mayor desarrollo y riqueza de cinco municipios del interior de la provincia: Casabermeja, Cártama, Coín, Alhaurín el Grande y Pizarra.Todos ellos se verán beneficiados de estos nuevos parques industriales, cada uno especializado en un determinado sector de actividad. Se trata de las llamadas áreas de oportunidad de contenido productivo, nombre acuñado por los redactores del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT), que fue recientemente remitido por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos.

El mayor, en Casabermeja

Así, el POT contempla en Casabermeja el que será el mayor espacio productivo del área metropolitana: el denominado Parque de Actividades Empresariales del Interior de la Aglomeración, donde se plantean 390 hectáreas de terreno para el asentamiento de industrias, comercios y empresas de transporte.Con el objetivo de atraer a las compañías del sector de la construcción, se reservan más de cien hectáreas para un polígono especializado junto a la barriada de Zalea (Pizarra). Los propios técnicos del POT se refieren a este proyecto como un intento de «mejorar la imagen e instalaciones de los establecimientos dedicados a la construcción, generalmente asociados a impactos negativos, dotándolos de un espacio con equipamientos de excelencia». Otro proyecto que por fin podría ver la luz después de años de trámites es el Parque Agroalimentario de Cártama, que espera aglutinar a empresas que apliquen las nuevas tecnologías al campo de la agricultura y la alimentación. También en parte del territorio de Cártama se prevé una plataforma logística a modo de centro de transporte para prestar servicio al puerto de Málaga, con el que quedará conectado por carretera y una nueva conexión ferroviaria.Otro parque especializado en logística será el que se ubicará a caballo entre Coín y Alhaurín el Grande, cerca de Villafranco del Guadalhorce. En este caso, el POT lo concibe como un área destinada a atender las necesidades de la Costa del Sol, para lo que se prevén también nuevas carreteras.

1 comentario:

  1. -Estoy de acuerdo con los parques industriales en zonas del interior, donde interviniendo la Junta de Andalucia, no tendran afán de lucro en su venta. ¿Pero que pasa con los industriales de Málaga capita? ¿Donde nos instalamos, en los polígonos de la antigüas factorias de Intelhorce o de Cerveza Victoria? ¿a 600.000 € una navecita de 250 m2 con una entreplanta a 5 m. de altura 100 m2,¿quién y que negocio amortiza eso?

    ResponderEliminar