martes, 27 de noviembre de 2007

La Gerencia de Urbanismo incoa 220 expedientes contra obras irregulares. Vélez-Málaga (SUR)

En 28 casos, el Ayuntamiento ha ordenado la reposición del terreno a su estado original por tratarse de obras incompatibles con el Plan General. El servicio municipal de Inspección de Obras será dotados con más personal Xxxx

DATOS
Protección de la legalidad urbanística
Expedientes incoados durante 2007: 220, según la Gerencia de Urbanismo.
Archivados: 19 al comprobarse que el presunto infractor ha repuesto voluntariamente el terreno a sus estado anterior. Ocho por haberse legalizado la obra. Reposición del terreno: 28.
Sancionados: 21. Las multas pueden llegar hasta los 120.000 euros.
Fiscalía: 11.
Órdenes de ejecución: 63. En 2006 se dictaron 55.
Expedientes de ruina: 7, frente a 12 en 2006.
Personal: Dos personas integran la plantilla del servicio municipal de Inspección de Obras desde hace siete años. Morales dice que su delegación tiene intención de incrementar su número para actuar a tiempo.

Aunque los vecinos realizan cada vez más denuncias de presuntas irregularidades en el municipio, la mayoría de los expedientes de protección de la legalidad urbanística incoados por la Gerencia de Municipal de Urbanismo continúan siendo iniciados a instancia del servicio municipal de Inspección de Obras. Según un informe dado a conocer por el edil de Urbanismo, Claudio Morales (PA), son los dos inspectores de Obras con que cuenta la Gerencia desde hace siete años los que detectan mayoritariamente el grueso de las infracciones que se producen en el municipio. Le siguen las denuncias particulares y las comunicadas por otras administraciones como el Servicios de Protección de la Naturaleza dela Guardia Civil (SEPRONA) y la propia Policía Local. Desde enero a noviembre, el número toda de expedientes incoados alcanza ya los 220. Según Morales, la importancia de la Inspección de Obras es vital para actuar a tiempo, razón por la que su área se ha marcado como objetivo para el próximo ejercicio dotar de más medios y personal a este servicio municipal a través de la bolsa de trabajo vigente.

Suelo rústico

La mayoría de los expedientes están relacionadas con obras realizadas en suelo rústico, o lo que es lo mismo «utilización de supuestas casetas de apero como viviendas y pequeñas ampliaciones de casas no autorizadas». Morales ha señalado asimismo que la mayor parte de las denuncias de particulares ante la Gerencia se producen por disputas vecinales en lugar de por auténticas cuestiones urbanísticas.«La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento no es el organismo que puede dilucidar cuestiones de propiedad entre vecinos, sino que debe limitarse a exigir que las obras e instalaciones que se ejecuten cuenten con el correspondiente permiso de obras, puesto que las licencias se otorgan salvo derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros», ha señalado Morales, que recuerda que estas denuncias deben resolverse, a falta de acuerdo entre las partes en los tribunales de justicia.

Archivo

De los 220 expediente de protección de la legalidad urbanística abiertos en 2007, en 28 ocasiones ha sido ordenada la reposición del terrenos a su estado anterior por tratarse de obras incompatibles con la ordenación urbana vigente. En 19 casos se ha procedido al archivo al comprobarse que el presunto infractor ha repuesto voluntariamente el terreno a sus estado anterior una vez dictada la orden correspondiente por la Gerencia y en ocho se ha procedido al archivo por haberse legalizado las obras. El resto de los expedientes continúan en tramitación, según Morales.«Hay que recordar que la legalización de las obras no exime a los infractores de abonar la sanción correspondiente, multa que puede llagar a cuantías muy elevadas (hasta 120.000 euros) en función de la infracción. Igualmente, el abono de la multa no siempre resuelve la legalización de las obras, que sigue su suerte independientemente en la tramitación del expediente», ha declarado el edil. De los 220 abiertos, ya se ha impuesto sanción firme en 21 casos. Además, el edil del PA ha señalado que las infracciones más graves que se siguen detectando son por obras en suelo no urbanizable de especial protección, cuyos expedientes son remitidos a la Fiscalía para que valore si se ha producido algún delito contra la ordenación del territorio. En lo que va de año se han remitido a la Fiscalía 11 expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario