miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los redactores del POT instan a mejorar las conexiones en el área metropolitana (SUR)

El plan detecta deficiencias en las comunicaciones por carretera entre la autovía del Guadalhorce y la carretera de Alhaurín de la Torre y El Grande

Deficientes conexiones transversales entre los municipios que componen el área metropolitana de Málaga y deficiencias en las comunicaciones de los municipios del interior. Son algunas de las conclusiones del diagnóstico sobre la situación urbanística de la corona de la capital que se recogen en el documento del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la aglomeración urbana de Málaga y que ayer fueron dadas a conocer dentro de un curso celebrado en el Colegio de Economistas.El equipo redactor de este documento, liderado por el arquitecto Manuel González Fustegueras, recoge la necesidad de mejorar las comunicaciones por carretera entre las 13 localidades que componen el área metropolitana mediante ejes que no pasen por la capital y rompan la actual estructura radial. En ese sentido, el POT plantea que deberían existir mejores conexiones entre la carretera que une Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Coín con la autovía del Guadalhorce.Además, el diagnóstico del plan traza como 'conexiones insuficientes' tres ejes que unen la autovía de la costa occidental con el eje litoral a la altura de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, así como el recorrido entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre.Begoña Pérez Sánchez, técnica del equipo consultor del POT, explicó que estos análisis arrojan la necesidad de establecer nuevos recorridos viarios que no pasen por la capital para garantizar la «conexión transversal» de los municipios del área metropolitana. No obstante, no quiso dar a conocer las propuestas del plan en este sentido debido a que aún no ha sido presentado a los ayuntamiento que engloba. «Además, en todo esto tiene que tener un papel decisivo el transporte público», matizo esta experta, quien indicó que el POT ha tenido en cuenta el colapso de determinadas vías.

Pérdida de la capital

En cuanto a la población, el diagnóstico del plan metropolitano destaca la pérdida de protagonismo de la capital en beneficio de los municipios de su corona, convertidos en sus dormitorios. Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y Torremolinos sustentan el 75% del crecimiento de la aglomeración urbana en los últimos diez años, un aumento cuantificado en cien mil habitantes. En cambio, Málaga capital ha pasado de representar el 76% de la población de su área de influencia en 1996 a suponer el 68% el año pasado.Por crecimientos de población en estos últimos diez años, destacan los casos de Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, todos en torno al 80% frente al 14% que, de media, aumenta el área metropolitana. Por debajo de este porcentaje se incrementa el número de habitantes de municipios del interior como Casabermeja, Álora o Almogía y la propia capital (un 2%).

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