miércoles, 14 de noviembre de 2007

Torrox carece de fondos para realizar su participación en el campo de golf de Calaceite (SUR)

El equipo de gobierno negocia un convenio por importe de 3.500.000 euros para afrontar su parte y desarrollar el plan de dotación de infraestructuras del sector. El Consistorio necesita todavía tres millones más para garantizar su aportación al complejo deportivo de 18 hoyos

La falta de financiación para garantizar la ejecución de las inversiones previstas para este año sigue siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el equipo de gobierno (IU, PIU y PSA) en el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura. La situación económica es tal que el Consistorio carece de fondos para garantizar su aportación al proyecto de campo de golf de Calaceite, al que pertenece como accionista, y el plan de dotación de infraestructuras del sector, que incluye entre otras actuaciones la ampliación de la depuradora del río Torrox y la construcción de una subestación eléctrica. El Ayuntamiento necesita para afrontar ambos compromisos la nada despreciable cantidad de 6.322.934 euros, algo que queda fuera del alcance de las arcas municipales, que a estas alturas del ejercicio sigue sin disponer los 12 millones de euros que exigen 10 de los 12 proyectos de inversión recogidos en el presupuesto municipal de 2007, amen de diversos excesos de obras valorados en casi dos millones de euros correspondiente a ochos proyectos ya ejecutados o en fase de realización.

Urbanismo

Así las cosas, el área de Urbanismo del Consistorio se ha visto obligado a negociar con Hoteles El Fuerte, principal accionista del complejo residencial y campo de golf de 19 hoyos previsto en Calaceite, donde el Ayuntamiento tiene varias parcelas con una superficie de unos 200.000 metros cuadrados, un nuevo convenio urbanístico por valor de 3.406.220 euros a cambio de agilizar los trámites de planeamiento y las concesiones de licencias de primera ocupación de las 4.000 viviendas previstas en el complejo residencial. El Ayuntamiento, como propietario de suelo y accionista del campo de golf ¯tiene una participación del 23 por ciento¯, deberá realizar una aportación económica de 6.322.934 euros, de los que 3.800.000 corresponden al espacio deportivo. El convenio, que todavía está pendiente de cerrar, librará al Consistorio de tener que realizar aportación alguna para garantizar la ejecución del plan especial de dotación de infraestructuras, que también incluye la ordenación de la N-340 antigua hasta el límite con Nerja. El plan está presupuestado en unos 12 millones, de los que 2.522.934 corresponden al Ayuntamiento. Según el edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), gracias al convenio que se está negociando las empresas del sector (Fuerte Hoteles, Handel Ibérica y Level) afrontarán la totalidad de la aportación municipal. En cambio, de los 3.800.000 euros que debe financiar el Ayuntamiento para el campo de golf, las empresas que participan en el proyecto sólo aceptan correr a cargo con 983.286 euros, lo que significa que todavía necesitará financiación por valor de 2.816.714 euros.

Compromiso

«El campo de golf no es ninguna prioridad para el equipo de gobierno, sin embargo es un compromiso del Ayuntamiento, acordado por el anterior gobierno del PSOE, al que debemos hacer frente para garantizar su realización», ha declarado Pérez Moreno.El edil ha señalado no obstante que el Ayuntamiento está dispuesto a vender su parte en el campo de golf y las parcelas que tiene en el sector, siempre que haya compradores interesados, algo que por lo pronto no parece probable. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene a la venta dos parcelas municipales en Calaceite con capacidad para 150 viviendas para las que todavía no se han presentado ofertas interesadas, algo que esta dificultando la ejecución de las inversiones recogidas en el presupuesto.El complejo de Calaceite se ejecuta sobre una superficie de 2.400.000 metros cuadrados en una zona próxima al futuro puerto deportivo proyectado en el límite con Nerja. Entre los equipamientos previstos se encuentran 4.000 viviendas, instalaciones hoteleras, campo de golf, centro comercial y un auditorio al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario