sábado, 29 de diciembre de 2007

Centros de investigación y colegios mayores se interesan por instalarse en el campus de Teatinos (SUR)


Se construirá un parque científico-empresarial en la segunda fase de ampliación y bloques de viviendas para los estudiantes. La Universidad aprueba su presupuesto, de 268 millones

LOS PROYECTOS

Centros de investigación: En estos institutos TIC (tecnología de la información y las telecomunicaciones) se instalarán empresas con grupos de investigadores de la Universidad para desarrollar proyectos de I+D+I. Están interesados los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y de Arquitectos Técnicos, y la Asociación Profesional de Industriales Electricistas de Málaga (Apiema).
Colegios mayores: Ya hay empresas interesadas en construir estos centros. Para adjudicarse, se realizará un concurso público y la concesión será por 50 años. Así se dotará al campus de zonas de residencia para los estudiantes.

Con satisfacción. Así acabaron ayer los miembros del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) la última reunión del año. Primero, porque cerraron un presupuesto de 268 millones de euros para el próximo año, que la rectora, Adelaida de la Calle, calificó como «muy ambicioso», sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años ha aumentado más de cien millones de euros. Y segundo, porque la realidad de la Universidad de Málaga «como una ciudad» se va cuajando, según De la Calle. Entre los proyectos estrella para la segunda fase de la ampliación del campus de Teatinos, la rectora, el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Barrionuevo y el gerente de la UMA, Antonio Molina Ruiz, y la propia rectora hicieron hincapié en la importancia del parque científico-empre-sarial en el que se crearán institutos TIC (tecnología de la información y las comunicación). En estos participarán grupos de investigadores de la facultad de Telecomunicaciones así como empresas interesadas en desarrollar su I+D+I. En uno de estos centros ya ha mostrado su interés la Asociación Profesional de Industriales Electricistas de Málaga (Apiema), que engloba a cincuenta empresas del sector, según informó la rectora. También quiere colaborar en esta iniciativa el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Otro de los centros de investigación TIC estará dedicado al urbanismo, paisaje, arquitectura y turismo, y en él también está interesado el Colegio Profesional de Arquitectos Técnicos. «En este instituto se fomentarán los principios fundamentales del desarrollo sostenible pero dictados a través de este centro», según puntualizó De la Calle. De los dos centros de investigación, la rectora afirmó que estaban muy avanzados, y que de hecho ya cuentan con una partida presupuestaria de siete millones de euros para el próximo año. El desarrollo de las iniciativas se realizará en el segundo trimestre del próximo año.
Concurso público
Entre los nuevos proyectos para la ampliación del campus también está la construcción de colegios mayores y viviendas para universitarios. En el primer caso, ya hay empresas interesadas en poner en marcha estas instalaciones. Su construcción saldrá a concurso público y la duración de la concesión será por un periodo de cincuenta años.Una de las satisfacciones de De la Calle en el cierre del año fue el interés que sigue suscitando la Universidad de Málaga en los estudiantes extranjeros, y así puntualizó que actualmente la UMA cuenta con un 7% de estudiantes foráneos, un mayor número de europeos cursando estudios de grado y latinoamericanos y marroquíes cursando cursos de post-grado. «El crecimiento en los últimos cuatro años ha sido de un 4%, un motivo por el cual estamos muy satisfechos, y por eso seguiremos trabajando en esta línea», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario