sábado, 29 de diciembre de 2007

El Metro unirá Carretera de Cádiz y Teatinos sin pasar por el centro (Málaga Hoy)

La Junta da prioridad al recorrido Martín Carpena-Renfe-Ciudad de la Justicia y aplaza la ampliación hacia La Malagueta · Prevé que las obras del grueso de la línea 1 estén en marcha antes de verano

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, confirmó ayer oficialmente lo que ya publicó Málaga hoy el pasado 16 de noviembre: la decisión de su departamento de poner en servicio de manera parcial el trazado del Metro, impulsando en una primera fase el recorrido que incide sobre las zonas de mayor demanda. Es decir, Carretera de Cádiz y el entorno de la Universidad. La idea de Ferrocarriles Andaluces es impulsar la entrada en funcionamiento de un trazado en forma de C invertida, que tendría el futuro intercambiador de Renfe como punto de unión y enlace de las líneas 1 y 2."La idea es que haya una continuidad entre las líneas de Carretera de Cádiz y de Teatinos, al objeto de que puedan entrar en servicio", admitió la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. "Se va a priorizar el recorrido Martín Carpena-Renfe-Ciudad de la Justicia", dijo, al tiempo que garantizó la ejecución posterior, una vez solucionadas las dificultades técnicas, del denominado tramo común, que discurre bajo la Alameda Principal y el Paseo del Parque.Asimismo, defendió esta alternativa en el proyecto del Metro en la necesidad de dar respuesta a los dos puntos que, de acuerdo con los estudios, tienen mayor necesidad de transporte público: Carretera de Cádiz y Teatinos. En este último caso, afirmó que se trata del barrio en el que se asientan muchos de los equipamientos supramunicipales, como el Hospital Clínico, la Universidad y la Ciudad de la Justicia.No obstante, el motivo por el que Ferrocarriles Andaluces dibuja esta opción hay que encontrarlo en los problemas que, presumiblemente, se va a encontrar al pasar por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, que es el punto más complejo técnicamente. A ello se suma la necesidad de negociar con el Ayuntamiento el método constructivo a emplear.Gutiérrez acusó al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de que aún existan dudas sobre esta parte del trayecto y le criticó por seguir planteando "proyectos inviables", en clara referencia al intercambiador que planea el Ayuntamiento bajo la Plaza de la Marina. "Lo que queremos es ver que tenemos la vía expedita y que no se plantea ningún problema. La idea es que el intercambiador municipal no interfiera en la obra del Metro", manifestó.No parece que la iniciativa satisfaga al Ayuntamiento. El alcalde, que se quejó la falta de coordinación que ha habido entre los trabajos de la línea 1 y 2, abogó "por tener una red de Metro completa". "Hay que apostar por la terminación del proyecto tal y como está planteado. Sólo se podría entender esa solución alternativa si hubiese algo que hiciese imposible la ejecución del tramo común", manifestó. Y sentenció: "Otra cosa sería ofrecer a la ciudad una solución de segundo nivel".Lo que sí empieza a aclararse es el horizonte de la obra del Metro a Teatinos. Lo hace en la mayor parte de su trazado, a excepción del trazado por la Alameda y el Parque, sobre el que no se augura una solución cercana. El calendario previsto por la Junta apunta la posibilidad de que para el próximo verano esté ya en marcha la construcción en la mayor parte del ramal, incluyendo los tajos entre la Universidad y la futura estación del Guadalmedina.Esta parte alberga cuatro de los cinco tramos de la línea. El primero, que discurre en superficie por el campus universitario, entre las cocheras del suburbano, que estarán en Los Asperones, y la calle Doctor Domínguez, acaba de ser licitado por algo más de 20 millones de euros. Los trabajos se iniciarán entre marzo y abril de 2008 y el plazo de ejecución es de 15 meses.Los dos tramos siguientes, entre Doctor Domínguez y Renfe, van a ser construidos directamente por la concesionaria, que no presentarán los proyectos constructivos hasta finales de enero. La intención es que la construcción se impulse antes de verano. Y a ellos se suma el tajo entre Renfe y Guadalmedina, que también será asumido por la Junta, que lo sacará a concurso.

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