sábado, 29 de diciembre de 2007

El metro comenzará a prestar servicio en 2010 sin pasar por el Centro de la ciudad (SUR)


La solución al tramo del suburbano que discurre bajo la Alameda y el Paseo del Parque se abordará más adelante. Se opta por un trayecto que recorrerá la Carretera de Cádiz hasta la estación y de ahí seguirá hasta Teatinos
ESTADO DE LOS TRABAJOS

Línea 2 (La Malagueta-Martín Carpena)
Martín Carpena-Glorieta de Molière: Se han excavado 840 metros de túnel.
Glorieta de Molière-Los Guindos: Fue el último en comenzar. Los muros pantalla están al 30%.
Los Guindos-Frigiliana: El 72% de las pantallas están realizadas.
Frigiliana:-La Paloma: Ejecutando la losa de cubierta. Pantallas terminadas.
La Paloma-Juan XXIII: Devuelto al uso ciudadano. Ha comenzado la ejecución del túnel.
Juan XXIII-Juan Pablo II: Dividido en tres subtramos, con distintos niveles de ejecución.
Línea 1 (Teatinos-La Malagueta)
Doctor Manuel Domínguez-Asperones: Las obras se han licitado en diciembre de 2007.
Dr. Manuel Domínguez-Juan XXIII: Pendiente proyecto constructivo.
Juan XXIII-Renfe: Pendiente de proyecto constructivo.
Renfe-Guadalmedina: Pendiente de proyecto constructivo.
Guadalmedina-La Malagueta: Pendiente de proyecto constructivo.

A falta de concretarse el paso bajo el Guadalmedina, la Alameda y el Parque, el metro ya tiene solución para su puesta en servicio de forma parcial, tan pronto como concluyan los trabajos de las líneas 2 y 1 desde sus respectivos puntos de inicio (el estadio Martín Carpena y Teatinos) hasta la estación de Renfe. Se trata de un eje semicircular que recorrerá la Carretera de Cádiz hasta el nuevo intercambiador de transportes, frente a la estación de ferrocarril -que se convierte en el eje central del proyecto- y, desde ahí, por Cruz del Humilladero y Carlos Haya hasta Teatinos y el campus universitario.La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, visitó ayer las obras de la línea 2 del suburbano junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y recorrió a pie el túnel, de casi 850 metros, que ya se ultima junto al palacio de los deportes.Al término, compareció para ofrecer los detalles de esta iniciativa, que, a su juicio, garantiza la continuidad de las líneas 1 y 2 del suburbano, para su puesta en servicio en el menor plazo posible. «Se prima la necesidad de servicio, de acuerdo con el estudio de demanda que se realizó. La zona de mayor demanda, por su densidad de población, es Carretera de Cádiz hacia la Universidad, donde están los equipamientos públicos como la Universidad, la Ciudad de la Justicia y los hospitales», afirmó.El primer viaje entre estos dos enclaves está previsto para el año 2010. En la línea 2 (Malagueta-Martín Carpena), la más avanzada, la obra estará concluida en 2009, ya que todos sus tramos están en ejecución. «Va en plazo, exceptuando el año durante el cuál el Ayuntamiento no dio permisos», apuntó.Mientras, en la línea 1 (Malagueta-Teatinos), se toma como referencia el primer tramo licitado, el que discurre en superficie en Teatinos (salió a concurso el 27 de este mes) que tardará 20 meses a partir de ahora: cinco para concluir los trámites y 15 meses de obras.
Proyectos en enero
Gutiérrez explicó que el resto de los proyectos técnicos (el recorrido consta de cinco fases) estarán redactados en el primer trimestre del próximo año. En este punto, Enrique Urkijo, director del metro de Málaga, aclaró que los necesarios para completar el eje hasta la estación finalizarán en enero. «Priorizamos los tramos entre la Ciudad de la Justicia y Renfe, para poder ponerla en servicio», dijo Gutiérrez.Sobre el recorrido entre la UMA y el PTA, la consejera recordó que la Junta ha asumido esta fase y ya está redactando el proyecto constructivo. «De tal manera que estamos esperando los programas de trabajo y de afección al tráfico del resto de la línea 1 para seguir iniciando los trabajos que tenemos contratados con la concesionaria», indicó Concepción Gutiérrez. «Cuando tengamos los proyectos técnicos de la concesionaria se definirán los plazos de ejecución, pero en 2008 se trabajará desde Renfe hasta la Universidad e incluso podría comenzar la obra hasta el PTA. Está garantizado desde el punto de vista financiero, porque lo paga la Junta», agregó.La puesta en servicio de la línea en forma de 'C' permite ganar tiempo para estudiar las soluciones técnicas del tramo común, entre el Guadalmedina y La Malagueta, donde se están sopesando varias alternativas técnicas para el paso bajo la Alameda y el Parque. Básicamente, entre usar una tuneladora o hacerla con muros pantalla, como hasta ahora. Para Gutiérrez: «La Junta estudia la tecnología que se aplicará y queremos tener la garantía absoluta a la hora de abordar una obra que supone abrir la parte más turística y emblemática de la ciudad. La programación y la tecnología aplicable a la ejecución tiene que estar perfectamente segura».

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