sábado, 29 de diciembre de 2007

Costas aprueba el deslinde de 5,6 kilómetros del litoral entre los ríos Guadalpín y Real. Marbella (SUR)


La medida pretende proteger amplios espacios naturales situados a pie de playa. Quedan pendientes otros 19,4 kilómetros

La Demarcación de Costas ha dado un paso más en la protección de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del litoral marbellí, al aprobar ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el deslinde de 5,6 kilómetros. Se trata, según informan los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel, del tramo de costa de 5.642 metros de longitud que discurre entre la margen derecha del río Guadalpín hasta la margen izquierda del río Real, en el término municipal marbellí. Los diputados socialistas resaltan la importancia de esta actuación, que además de ser una obligación legal, supone a juicio de Heredia y Martel «una forma muy eficaz de protección y defensa de amplios espacios naturales situados en la zona de confluencia entre el mar y la tierra y una garantía de seguridad de ciudadanos y bienes frente al fenómeno de la erosión y el retroceso de la línea de costa».
Beneficios
Según recoge la Ley de Costas de 1988, esta zona de dominio público marítimo-terrestre la forman, además del mar territorial y las aguas interiores, la ribera del mar, que abarca las zonas de playa, las albuferas y los terrenos costeros hasta el lugar alcanzado por el mar en marea alta o hasta donde lleguen las olas en los mayores temporales conocidos. A esta primera fase, le seguirán otras. Según informan desde el PSOE, desde la Dirección General de Costas, tienen previsto deslindar otros 19,4 kilómetros del litoral marbellí.
Otras actuaciones
Al margen de los deslindes, este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha impulsado otros proyectos en el municipio. Entre ellos, destaca la reciente adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de actuaciones ambientales en las dunas de Real de Zaragoza por 62.000 euros, la licitación de la redacción de un proyecto similar para el sistema dunar de Bahía de Marbella, cuyo coste es de 60.500 euros. Por otro lado, desde el PSOE, inciden en actuaciones como la protección de las dunas de Artola o las aportaciones de arena, con 212.400 metros cúbicos durante este año. Según los diputados Heredia y Martel, «la Dirección General de Costas en Málaga está invirtiendo de media en la provincia más del doble de lo que invertía el anterior gobierno del Partido Popular».

No hay comentarios:

Publicar un comentario