sábado, 5 de enero de 2008

ACS vende a Abertis por 700 millones sus autopistas en Chile (ABC)

La constructora ACS ha alcanzado un principio de acuerdo con Abertis para venderle por unos 700 millones de euros sus participaciones en dos concesionarias de autopistas en Chile. Se da la circunstancia de que ACS es el primer accionista de la gestora de infraestructuras, con un 24,9%, y que su presidente, Florentino Pérez, es también vicepresidente de Abertis, compañía presidida por el también presidente de La Caixa, Isidre Fainé, entidad que controla el 24,83% del capital.
La operación se financiará, según fuentes de Abertis, mediante la creación de un consorcio en el que la compañía que dirige Salvador Alemany ostentará la mayoría y la gestión industrial. Un modelo que la concesionaria española ya desplegó con éxito en la adquisición de las autopistas francesas de Sanef, a través de la creación de Holding de Infraestructuras de Transportes (HIT).
El nuevo consorcio en formación será, por tanto, el que compre las acciones de ACS en las dos concesionarias de autopistas en Chile, de modo que Abertis sólo tendrá que desembolsar un mínimo de 350 millones de euros, mientras el resto del capital permanece abierto a la entrada de socios de carácter financiero, según reconocieron fuentes de la compañía.
Este acuerdo, que deberá ser autorizado por el consejo de administración de Abertis, supone la segunda adquisición de la compañía en la semana de tránsito de 2007 a 2008, después de comprar a Inmobiliaria Colonial cinco edificios destinados a oficinas logísticas en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona por 201,6 millones de euros. A pesar de que la operación se cerró en medio del hundimiento de Colonial en Bolsa y del relevo en su dirección, fuentes de Abertis niegan cualquier vinculación.
El pasado mes de septiembre, Abertis ya compró a ACS por 270,8 millones su paquete accionarial en la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), que tiene participaciones en 15 aeropuertos de México, Jamaica, Chile y Colombia.
Mayor presencia en Chile
Las participaciones de ACS en Chile consisten en un 48% de Autopista Central (vía urbana de peaje en Santiago de Chile) y de un 50% en Rutas del Pacífico (autopista de peaje que une Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar). Se trata de unas vías con una alta intensidad de tráfico diario. La que cruza la capital registra 75.000 vehículos, una cifra muy superior a los 60.000 de intensidad media diaria que obtiene, por ejemplo, Acesa en Cataluña. En Autopista Central, ACS tiene la misma participación que la sueca Skanska, mientras que en Rutas del Pacífico el capital se distribuye a medias con la también española Sacyr.
La compra refuerza la presencia de Abertis en Chile, donde ya opera en los sectores de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos. Un entorno jurídico estable y una cultura de colaboración público-privada muy consolidada, son los factores que han contribuido a la apuesta del grupo español por el país andino, según informa la propia compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario