sábado, 5 de enero de 2008

Los Baños del Carmen elude la evaluación de impacto ambiental (La Opinión)

El inicio de las obras de regeneración está más cerca al decretar el Gobierno, tras consultar con otros organismos, que no es necesario un estudio sobre su afectación ambiental al entorno
Las obras de regeneración de los Baños del Carmen han salvado un importante trámite que sin duda acortará el tiempo que resta para el inicio de las actuaciones, ya que el Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto que no es necesario someter a evaluación de impacto ambiental el citado proyecto, un trámite que hubiese necesitado varios meses de elaboración.La resolución, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, dictada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, argumenta que no es necesario el procedimiento de evaluación de impacto ambiental al advertir que "no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos" ya que las afecciones que causará en el entorno "serán poco significativas".El Ministerio de Medio Ambiente llega a esta conclusión después de evaluar el proyecto -elaborado por el propio Ministerio- y de consultar con 17 organismos e instituciones. De todo ello Medio Ambiente resalta que el impacto ambiental será mínimo, ya que las actuaciones que se llevarán a cabo consisten esencialmente en "demoliciones de infraestructuras existentes, rebajes de terreno, regeneración de superficie seca de playa y construcción de obras de protección, como espigones, muros y accesos a la playa".Descripción. El proyecto, que tiene un coste de 13.488.639 euros, tiene una actuación puramente marítima, como es la regeneración de la playa, que es la más costosa (8.054.909 euros) y la de mayor envergadura.La consolidación de la playa se conseguirá con la construcción de dos espigones transversales a la misma. Uno de 100 metros, al oeste, que arranca desde el Morlaco y otro de 70 metros al este. La playa se ampliará con el vertido de 95.795 metros cúbicos de arena.Además se demolerán las actuales instalaciones de pistas de tenis, vestuarios, los muros, los astilleros Nereo y el actual espigón .La actuación terrestre, denominada parque marítimo, tendrá un coste de 5.433.730 euros. Supondrá básicamente la recuperación de toda la zona que abarcaba el antiguo balneario. De una parte se rehabilitará el edificio del balneario, demoliendo todos los añadidos que rodean al inmueble original y construyendo un nuevo anexo para cocina, oficina, almacén y aseo. Se proyectan además tres kioscos de madera y un edificio para uso cultural en torno a paseos con pérgolas.

Satisfacción en el PSOE
Los diputados socialistas por Málaga en el Congreso Remedios Martel y Miguel Ángel Heredia valoraron ayer la noticia, que permitirá "acelerar notablemente los trámites para iniciar las obras". La decisión de eliminar la evaluación de impacto ambiental "supone un importante paso para la realización del proyecto y muestra la voluntad clara que el Ministerio de Medio Ambiente tiene de llevarlo adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario