sábado, 5 de enero de 2008

Los Baños del Carmen salvan uno de los grandes escollos para su rehabilitación (SUR)


El Ministerio de Medio Ambiente decide no someter el proyecto de regeneración de la playa al trámite de la evaluación de impacto ambiental. Se consideran que las actuaciones acordadas no originarán daños al entorno
EL PROYECTOEL PROYECTO

Las obras permitirán la rehabilitación y regeneración de la playa de los Baños del Carmen.
Localización: Las obras se harán en el tramo comprendido entre la punta del Morlaco y el espigón de poniente de las playas de Pedregalejo.
Actuaciones: Se demolerán infraestructuras existentes, habrá rebajes del terreno, regeneración de superficie seca de playa y ejecución de obras de protección: espigones, pie de playa, muros y accesos a la misma. También se harán excavaciones para ampliar la superficie de playa seca, se situarán varias escolleras y bolos. Se construirá un nuevo muro para el paseo marítimo entre la punta del Morlaco y las antiguas taquillas del balneario, y se levantarán dos nuevos espigones.
Derribos: Se demolerán 30 metros pertenecientes al espigón de las playas de Pedregalejo, los vestuarios del antiguo balneario, las pistas de tenis, muros y Astilleros Nereo.

La regeneración integral de los Baños del Carmen está más cerca. Los plazos se acortarán al menos seis meses una vez que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido no someter el proyecto de rehabilitación de la playa al trámite de evaluación del impacto ambiental, por considerar que las actuaciones que se van a desarrollar apenas afectarán al entorno. De este modo, se salva uno de los grandes escollos de estas obras.El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de Medio Ambiente por la que se adopta la decisión de no llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental tras haber realizado una serie de consultas y comprobar que no se producirán alteraciones significativas en la zona donde se efectuarán los trabajos de rehabilitación.
Uso ciudadano
Los diputados socialistas por Málaga Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel consideran que esa resolución acelerará notablemente los pasos para el comienzo de las obras, cuyo coste es de 12,5 millones de euros. Esos trabajos permitirán recuperar para uso ciudadano cerca de 100.000 metros cuadrados en un clave muy unido a la historia de la ciudad.La playa de los Baños del Carmen está en regresión por varios motivos: la reducción del aporte de sedimentos de los arroyos existentes en la zona, la construcción del paseo marítimo y la interrupción del transporte litoral a levante por la construcción de los espigones de Pedregalejo.La idea de Medio Ambiente es elaborar un proyecto para regenerar, estabilizar la franja costera de la playa de los Baños del Carmen y erradicar el estado general de abandono de la misma y de las instalaciones del antiguo balneario. Las obras, según indicaron Martel y Heredia, se localizan en el tramo comprendido entre la punta del Morlaco y el espigón de poniente de las playas del Pedregalejo. Para su desarrollo, se realizarán demoliciones de infraestructuras existentes, rebajes del terreno, regeneración de superficie seca de playa y ejecución de obras de protección: espigones, pie de playa, muros y accesos a playa.Asimismo, se demolerán 30 metros pertenecientes al espigón de poniente de las playas de Pedregalejo, así como las infraestructuras correspondientes a los vestuarios del antiguo balneario, pistas de tenis, muros existentes y Astilleros Nereo. Igualmente, se harán excavaciones para ampliar la superficie de playa seca y se llevarán a cabo rebajes del terreno para proceder a su posterior rellenoAunque la resolución de Medio Ambiente acortará los plazos, los trabajos de rehabilitación de los Baños del Carmen deben superar aún otro problema: la falta de acuerdo con una concesión de los antiguos Baños del Carmen (Astilleros Nereo), un asunto que parece que se resolverá por vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario