miércoles, 9 de enero de 2008

Antequera abrirá su Palacio de Ferias a principios de 2009 (La Opinión)

El viceconsejero de Turismo presidirá el próximo jueves la colocación de la primera piedra del centro, presupuestado en 10 millones de euros
El futuro Palacio de Ferias y Congresos de Antequera comenzará a gestarse el próximo 10 de enero con la colocación de la primera piedra. Después de que hace apenas un mes los responsables de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras firmaran el acto de replanteo de las instalaciones, todo está preparado para que eche a andar la maquinaria constructiva que permitirá dar forma al centro de exposiciones para principios de 2009. Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia cerraron con el Consistorio antequerano un proyecto de ejecución que se extenderá a lo largo de 17 meses, reduciendo en siete el condicionante establecido en el pliego del concurso público para optar a la construcción.El viceconsejero de Turismo, José Moreno, presidirá el acto de colocación de la primera piedra del palacio, junto con el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y miembros de la entidad financiera Unicaja. Así lo detalló a este diario el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, quien hizo referencia a la capacidad que asumirá el centro, con un volumen de exposiciones que rondará entre las 10 y las 15 anuales. En esta línea, el regidor destacó la excelente centralidad de la que goza la ciudad, lo que contribuyó a que el concurso del proyecto de obras del Palacio de Ferias fuese uno de las más concurridos de la historia de Antequera, con 21 propuestas de desarrollo por parte de empresas de ámbito incluso nacional.El edificio, diseñado por un equipo de arquitectos de la empresa Arkingenia está presupuestado en 9,9 millones de euros. De ellos, la Junta de Andalucía y la Diputación aportarán un 33%, cada una. El tercio restante correrá a cargo del Ayuntamiento -que ya facilitó la parcela- y Unicaja, que aportarán 1,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
El diseño está inspirado en el dolmen de El Romeral
El Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera será conocido como Isfera y ocupará más de 34.000 metros cuadrados sobre una parcela de 60.000. En suma, su superficie construida se extenderá a lo largo de 12.500 metros cuadrados, en los que se combinará, de forma armónica, zonas ajardinadas con espacios dedicados a servicios. Asimismo, habrá tres sectores para carga y descarga, de 1.900, 5.415 y 2.666 metros cuadrados, respectivamente. El edificio, diseñado por un equipo de arquitectos de Arkingenia, contará con un tipo de materiales de construcción cuya forma y color se asemejan al dolmen de El Romeral. Así lo detallaron los responsables de la fisonomía final del centro de exposiciones, que se alzará sobre dos plantas: una planta baja de 7.000 metros cuadrados distribuidos entre zonas comunes y expositivas, y una planta primera -por la que accederá el público al interior- de 2.374 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario