miércoles, 23 de enero de 2008

Atarazanas, en busca de la luz (SUR)


La rehabilitación de este histórico edificio permitirá recuperar su aspecto original y que sea más luminoso. En su espacio diáfano se ubicarán unos modernos puestos

CLAVES DE LOS TRABAJOS
Presupuesto: 6,9 millones de euros. De ellos el Ministerio de Fomento pagará 5,2 millones de euros, y el Ayuntamiento de Málaga, el resto.
Plazo de ejecución: 18 meses. Mientras duran los trabajos, los puestos están en un mercado provisional.
Constructora: Sacyr.
Arquitectos: José González Gallegos y María José Aranguren.

COMO era en un principio, la luz natural será la protagonista del mercado de Atarazanas cuando esté totalmente rehabilitado dentro de año y medio. Y es que su espacio interior se va a convertir en una «gran caja de luz» en contraposición a lo sombrío que es actualmente, según José González Gallegos, uno de los arquitectos que ha diseñado esta obra junto a María José Aranguren. Para ello, se van a recuperar las láminas metálicas exteriores que son de vidrio transparente, pero que el paso de los años y la falta de limpieza han vuelto totalmente oscuras. De igual forma se quitarán los techos de uralita colocados en la reforma efectuada en los años setenta y se recuperará la cubierta original con tejas del siglo XIX -que se elaborarán 'ex profeso'-, lo que contribuirá a esta finalidad. Y es que uno de los objetivos de dicha actuación sobre este edificio histórico del siglo XIX, obra del arquitecto Rucoba, es devolverle su fisonomía original. Para ello, se demolerá la entreplanta añadida en una de las reformas y se dejará un espacio totalmente diáfano. Asimismo se sustituirán las solerías, se limpiará la pintura existente en la estructura metálica actual, quitándole el óxido y recubriéndolo de pintura contraincendios, y se restaurarán las fachadas poniendo en valor los materiales originales. El acondicionamiento del torreón del pabellón de acceso para oficinas y cuartos técnicos y todas las instalaciones (climatización, electricidad, fontanería, saneamiento o instalación contraincendios) son actuaciones.
Equipamiento
Así lo explicó González Gallegos a los periodistas tras la visita que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizó al mercado para firmar el documento de entrega del edificio a la constructora Sacyr para el desarrollo de los trabajos, que comenzaron ayer. Álvarez estuvo acompañada por técnicos de esta empresa, del estudio de arquitectura que ganó el concurso público para la rehabilitación y por personal del ministerio.Tras la demolición interior, el primer paso será la rehabilitación integral del edificio, y tras ello se procederá a la colocación de los puestos. Éstos estarán aglutinados por productos: en el centro los pescados, a un lado los carnes y a otro las verduras. «Serán puestos con un diseño modulado y moderno, con los más altos estándares de calidad y con equipamientos de última generación», subrayó el arquitecto. González Gallegos destacó la importancia de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y su recuperación. «Es uno de los más importantes de España en arquitectura de hierro y vidrio. y hay que recuperarlo porque está en una situación de abandono por el excesivo uso y el mantenimiento descuidado», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario