miércoles, 23 de enero de 2008

La Junta declarará el puerto seco de interés para Andalucía y participará en el proyecto. Antequera (SUR)


Los trámites administrativos podrían concluirse en seis meses al quedar la iniciativa excluida del Plan General. La plataforma logística contará con 3,5 millones de metros cuadrados y podría estar operativa para finales de 2010
Al final las conversaciones no han entrado en dique seco y el canal de diálogo que abrió la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre para participar en el proyecto del puerto seco que se construirá entre Bobadilla Estación y la Colonia de Santa Ana han dado los frutos esperados: el Gobierno andaluz declarará la iniciativa de interés para Andalucía y tendrá participación en la magna plataforma logística.Así lo anunció ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, tras una reunión mantenida el pasado lunes con la directora general de Puertos, Montserrat Badía, y responsables de la sociedad Puerto Seco, formada por Acotral, Covalco, Vivencia Proyectos e Inversiones, Hermanos Minguela, Transcontinental de Mercados y otros accionistas. Según explicó el primer edil, la participación de la Junta se materializará a través de la Empresa de Puertos de Andalucía y vendrá a suplir la participación pública que en un principio iba a correr a cargo del Ayuntamiento, calificado como «el gran impulsor del proyecto» por el presidente de Puerto Seco, Domingo Torres.Millán destacó que al considerarse el proyecto de interés autonómico no tendrá que recogerse en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, siendo la Junta de Andalucía la encargada de su tramitación urbanística. Torres, que consideró que ahora realmente es cuando el proyecto «comienza a galopar», avanzó que en los próximos seis meses podría estar toda la tramitación administrativa concluida y en disposición de sacar a licitación las obras del futuro Puerto Seco de Antequera. «La terminal ferroviaria y el polígono logístico podrían estar operativos para finales de 2010 o principios de 2011, mientras que la zona comercial y de servicios se desarrollará según el ritmo de ventas», matizó Torres.Previo a todo esto, lo primero que habrán de hacer los promotores será firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía en el que se recogerá que una sociedad con participación pública y privada será la que gestione este puerto seco que tendrá el ferrocarril como base del transporte de mercancías. Además, el proyecto pasará a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía.Según avanzó Torres, el complejo logístico contará finalmente con 3,5 millones de metros cuadrados, los suficientes para que la iniciativa sea rentable; por lo que ahora tendrán que adaptar el antiguo proyecto que preveía desarrollar el puerto seco en cinco millones de metros cuadrados en consenso con la Junta.

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