miércoles, 23 de enero de 2008

Fomento inicia las expropiaciones de fincas para la autopista de peaje de Las Pedrizas (SUR)


El último escollo del proyecto es la conexión con la futura segunda ronda, que se resolverá en las próximas semanas para que las obras puedan comenzar en abril. Afecta a 528 propiedades en Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga

Un nuevo trámite administrativo acerca la fecha de inicio de la autopista de Las Pedrizas. Tal y como se anunció en diciembre, la pasada semana comenzó el proceso de actas previas y expropiaciones de los terrenos afectados por el trazado de la futura carretera, según informaron fuentes cercanas al proyecto. El proceso afectará a un total de 528 fincas en los términos municipales de Antequera, Almogía, Casabermeja y Málaga, que suman 2.086.131 metros cuadrados. Fomento destinará 9,655 millones de euros al pago de las compensaciones a los propietarios.El proceso se prolongará durante los meses de enero y febrero. Para entonces, se espera contar con el trazado y el proyecto de obra definitivo, de manera que las máquinas podrían comenzar a trabajar, previsiblemente en abril. Las mismas fuentes indicaron que Fomento ha aprobado ya el 99% del proyecto de trazado que le ha remitido la concesionaria de los trabajos y de la explotación, la compañía Sacyr.
Puerto de la Torre
El último escollo es la conexión con la futura segunda ronda de circunvalación, ya en construcción, a la altura de la barriada de Puerto de la Torre de la capital. Esta cuestión quedará resuelta en las próximas semanas. Posteriormente, la modificación deberá salir a información pública, con un plazo mínimo de dos semanas. Los interesados pueden consultar los bienes afectados en los ayuntamientos de Casabermeja y Almogía y en la Jefatura de Carreteras de la capital.La autopista comunicará el Alto de Las Pedrizas con la capital, con una extensión de 24,5 kilómetros, y tendrá un coste de 367 millones de euros. El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria estipula que la apertura al tráfico se producirá en diciembre de 2009. Sin embargo, la concesionaria y Fomento llevan más de un año -desde la concesión de la obra y la explotación a Sacyr- negociando los términos del proyecto, que previsiblemente quedará culminado en breve.
Trazado
Sacyr disponía de un año para redactar el proyecto. Sobre la primera propuesta, que se entregó en octubre, Fomento solicitó que se hicieran algunas modificaciones. La primera ya ha salido a información pública, y consiste en el cambio de ubicación de la zona de peaje, en el término municipal de Casabermeja. El segundo es el comentado entronque con la hiperronda.La autopista AP-46 arranca en el Alto de las Pedrizas, concretamente en el núcleo de Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera, y concluye en la barriada de Puerto de la Torre, donde enlazará con la segunda ronda de circunvalación. Su utilización tendrá un coste de 1,8 euros para los turismos.Parte de la actual A-45, en Villanueva de Cauche, con la ampliación de esta vía a tres carriles. A continuación, discurre a dos kilómetros al norte de Casabermeja. En este municipio, la autopista dispondrá de dos túneles de 430 y 1.430 metros para salvar el relieve del río Cauche. El último túnel desemboca en el término municipal de Almogía, desde donde se alcanzará la nueva ronda.Las tarifas medias serán de 0,075 euros por kilómetro para vehículos ligeros, con un máximo en hora punta de 0,099 euros por kilómetro. Esto es, un coste de 1,83 euros.La concesión tendrá una duración de 36 años. A partir de esa fecha, la carretera pasará a titularidad del Estado.

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