miércoles, 23 de enero de 2008

Luz verde a un plan municipal para transformar Málaga en una ciudad sin barreras (SUR)


El Ayuntamiento aprueba una iniciativa para desarrollar durante cuatro años, consensuada con casi una treintena de asociaciones de discapacitados. Adaptar los autobuses, facilitar el acceso a viviendas o propiciar la inserción social, algunas de las medidas

LAS MEDIDAS
El documento prevé una serie de actuaciones:
Información y orientación
Web: Garantizar la accesibilidad a la página web del Ayuntamiento y todos los servicios y productos derivados de las nuevas tecnologías.
Intérpretes: Reforzar las actividades municipales con intérpretes de lengua de signos.
Información: Garantizar un servicio de información, orientación y apoyo a personas con discapacidad.
Bibliotecas: Elaborar folletos y guías de lectura en las bibliotecas públicas en formatos accesibles. Adquisición de fondos bibliográficos y/o audiovisuales accesibles.
Distritos: Elaboración de guías de itinerarios accesibles.
Archivo Municipal: Realización de una audio-guía y signo-guía de esta instalación.
Sensibilización
Distintivo: Creación de un distintivo de buenas prácticas en la promoción de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Campaña: Iniciativa de concienciación 'Convive sin barreras'.
Participación
Órganos: Creación y fomento del Consejo de Accesibilidad Universal.
Asociacionismo: Fomento del asociacionismo de los discapacitados.
Movilidad
Aparcamientos: Ampliar las plazas reservadas a discapacitados.
Mobiliario urbano: Reposición paulatina por otros más accesibles.
Mercados: Rehabilitación para hacerlos accesibles.
Tiempo libre: Promover espacios de ocio accesibles.
Playas: Dotación en el litoral malagueño de puntos adaptados.
Cultura, deporte y ocio
Programas: Adaptados a las necesidades y demandas de los discapacitados.
Escuelas Deportivas Municipales: Promoción del deporte adaptado.
Empleo
Empresas municipales: Garantizar que cumplan con el 5% de contratación de discapacitados. Escuelas taller y talleres de empleo: Favorecer el acceso de las personas discapacitadas.
Derechos
Actos públicos: Aprobar unos criterios de accesibilidad en este tipo de eventos.
Comunicación: Promover la implantación de un sistema de señalización, publicidad o de información que garantice su lectura, comprensión, visión y audición.
Vivienda
Pisos: Adaptar la vivienda a las necesidades de las personas con discapacidad.
Comunidades: Campañas para eliminar barreras en edificios, portales y zonas comunes.
Igualdad
Violencia de género: Sensibilizar y formar sobre la violencia de género en mujeres discapacitadas. Malos tratos: Prevención de los malos tratos en mujeres sordas.

El Ayuntamiento quiere que Málaga sea una ciudad de todos. Una capital en la que cualquier persona, tenga o no algún tipo de discapacidad, pueda disfrutar de sus servicios sin ningún tipo de barrera, ni físicas, ni mentales ni administrativas. Por eso, el Consistorio tiene previsto aprobar en el próximo pleno municipal el ambicioso Plan Estratégico de Accesibilidad Universal 2007-2011, al que ayer le dio luz verde la comisión de Asuntos Sociales y Vivienda con los votos favorables de PP y PSOE y la reserva de voto de IU. Este plan, que se desarrollará durante cuatro años, ha sido consensuado con 27 entidades sociales a través de la agrupación de desarrollo 'Málaga más accesible', que han aportado propuestas e iniciativas al igual que los diferentes grupos municipales, según informó el Consistorio en un comunicado. Se pone así punto y final al acuerdo plenario de abril de 2006 de impulsar este proyecto, en el que se ha venido trabajando intensamente en los últimos cuatro meses. Lograr el máximo de autonomía e independencia de las personas con discapacidad e impulsar una presencia más activa y una mayor participación en la vida económica y social de este colectivo son los objetivos generales del plan, según se recoge en el documento, al que tuvo acceso este periódico. Este plan se enmarca dentro de las políticas de integración desarrolladas en los últimos años por el Ayuntamiento y que tuvieron su reflejo en 2004 con la aprobación de la ordenanza reguladora de la accesibilidad en el municipio.
Pionero
Este es un plan «pionero», según recalcaron fuentes municipales, e impulsado por el área de Accesibilidad Universal que dirige Raúl López. De él se beneficiará toda la ciudadanía (como por ejemplo personas mayores, mujeres embarazadas, aquellos que vayan con un carrito de niño o de la compra o los que en un momento puntual tengan alguna lesión) y no sólo las personas con discapacidad. «Es una aportación a la sociedad desde el mundo de la discapacidad», indicaron las fuentes. En la capital, según los datos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social a marzo de 2006 y recogidos en el documento, hay 57.215 personas con discapacidad -el 10,20% de la población total-, de las que el 82,5% tienen un porcentaje de minusvalía entre el 33% y 75%, y el 17% restantes tienen más del 75%. El plan tiene un carácter transversal y afectará a todas las áreas municipales en cada una de las políticas que desarrollen, contando en su aplicación con los recursos de los distintos departamentos. Para ello, se prevén una serie de medidas concretas.Así, en movilidad se apuesta por la ampliación de los aparcamientos reservados a personas con discapacidad, que el 5% de la flota de taxis sean adaptados o que el 100% de la flota de autobuses urbanos sea accesible. Facilitar el acceso al cupo de viviendas destinada a personas con movilidad reducida a todas las personas con discapacidad; concienciar a las comunidades de propietarios sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, portales y zonas comunes e informarles sobre las distintas líneas de ayudas para esta materia; fomentar la participación de este colectivo en el movimiento asociativo son algunas de las medidas previstas.
Empleo
En materia de empleo se prevé establecer una reserva del 5% para personas con discapacidad en la oferta de empleo público; establecer cláusulas sociales en los procedimientos de contratación del propio Ayuntamiento para favorecer la contratación de este colectivo y promover el autoempleo de estas personas. Mientras, el Consistorio dará ejemplo al resto de la ciudadanía reforzando las actividades municipales con intérpretes de lengua de signos o adaptar sus servicios a las necesidades de este colectivo. El grupo municipal socialista apoyó sin fisuras esta iniciativa por los beneficios que reportará a la ciudad en general y a este colectivo en particular, según indicaron fuentes del partido. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que su formación se ha reservado el voto hasta la celebración del pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario