sábado, 26 de enero de 2008

El Ayuntamiento se plantea aumentar el tamaño de los minipisos del Centro (SUR)


El equipo de gobierno estudia incrementar la superficie mínima de las casas a 30 metros cuadrados útiles en el nuevo PGOU y el PSOE pide que sean 40
El debate sobre la autorización de 'minipisos' de menos de 30 metros cuadrados útiles en el Centro Histórico tuvo ayer un nuevo capítulo en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, a raíz de la aprobación de varias promociones que incluían viviendas de estas características. Los grupos municipales de la oposición votaron en contra de todos ellos y el equipo de gobierno defendió su legalidad, ya que la normativa urbanística vigente permite que una vivienda sea considerada como tal a partir de 24,5 metros cuadrados útiles. De ahí que algunas de las autorizadas ayer tuvieran 24,6 metros.No obstante, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó en el debate que, cara a la próxima aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se está estudiando aumentar esa cifra hasta los 30 metros cuadrados. Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, indicó en declaraciones a este periódico que su grupo pedirá en el pleno municipal de la semana que viene que el tamaño mínimo de una vivienda sea de 40 metros cuadrados útiles. Salvo exigió en el consejo de Urbanismo que los expedientes de 'minipisos' se quedaran a la espera de que el nuevo PGOU determine qué superficie mínima se aplica. Sin embargo, Díaz le contestó que las licencias de obra son procedimiento reglados que deben completarse y le recordó que el PSOE votó a favor del acuerdo que hace cuatro años fijó la superficie mínima en 24,5 metros cuadrados.
Tamaño medio
Además, el concejal de Urbanismo anunció que el nuevo Plan General exigirá que cada promoción de pisos arroje un valor medio de 70 metros cuadrados por casa para evitar la concentración de 'minipisos' en un mismo proyecto. En ese sentido, agregó que, en el caso del Centro, se permitirá una vivienda por planta en parcelas de menos de 70 metros cuadrados.El viceportavoz del PSOE le replicó que esa media no se cumple en algunos de los expedientes vistos ayer, de los que el portavoz de IU, Pedro Moreno, dijo que sólo benefician a los promotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario