sábado, 26 de enero de 2008

Los pueblos más pequeños son los que arrastran una mayor demora en la elaboración de sus PGOU (SUR)


Los planes de una veintena de municipios que se acogieron a un convenio con el ente supramunicipal aún están en fase inicial. El PP pide una auditoría para conocer el grado de ejecución y el equipo de gobierno esgrime los cambios legislativos de la Junta
ESTADO DE LOS PLANES
Situación de los PGOU de los municipios que encomendaron esta tarea a la Diputación Provincial:

Leyenda:
Aprobación definitiva: Documento finalizado.
Aprobación provisional: Pendiente del visto bueno de la Junta.
Aprobación inicial: Fase previa a la aprobación provisional.
Avance: Primer trámite del PGOU.
Municipios:
Alameda: Aprobación inicial.
Alcaucín: Aprobación inicial.
Alfarnate: Avance.
Alfarnatejo: Avance.
Algatocín: Avance.
Almáchar: Avance.
Almargen: Sin información.
Álora: Avance.
Alozaina: Avance.
Alpandeire: Avance.
Archez: Avance.
Archidona: Avance.
Arenas: Aprobación inicial.
Arriate: Avance.
Benadalid: Avance.
Benalauría: Avance.
Benamargosa: Aprobación inicial.
Benamocarra: Aprobación inicial.
Benaoján: Avance.
Benarrabá: Avance.
El Borge: Inicio de trabajos.
Canillas de Aceituno: Aprobación inicial.
Cañete la Real: Aprobación inicial.
Cómpeta: Aprobación inicial.
Cuevas Bajas: Inicio de trabajos.
Cútar: Avance.
Faraján: Avance.
Fuente de Piedra: Aprobación provisional.
Genalguacil: Avance.
Guaro: Aprobación provisional.
Humilladero: Aprobación inicial.
Igualeja: Sin información.
Iznate: Aprobación inicial.
Jimera de Líbar: Aprobación inicial.
Jubrique: Avance.
Júzcar: Avance.
Macharaviaya: Inicio de trabajos.
Montejaque: Aprobación definitiva.
Periana: Avance.
Pujerra: Avance.
Riogordo: Aprobación definitiva.
Salares: Inicio de trabajos.
Sedella: Aprobación inicial.
Totalán: Aprobación inicial.
Valle Abdalajís: Aprobación inicial.
Villanueva del Trabuco: Avance.
Villanueva de Tapia: Aprobación inicial.

El 28 de octubre del año 2003, la Diputación Provincial y la Consejería de Obras Públicas de la Junta firmaron un convenio de colaboración para ayudar a los municipios que lo desearan en la redacción de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la norma base para su futuro diseño urbanístico. Un total de 47 pueblos delegaron en el ente supramunicipal esta tarea. Cuatro años más tarde, la realidad es que sólo dos tienen la aprobación definitiva del documento, y otros dos, el visto bueno provisional. Esto es, estarían al final del camino.Según los datos disponibles en la web de la Consejería de Obras Públicas, 15 de esos ayuntamientos tienen la aprobación inicial, lo que significaría que el planeamiento ya está próximo a su conclusión.En el lado opuesto, un total de 22 municipios sólo han superado hasta ahora la fase conocida como avance, el primer trámite público del PGOU. Otros cuatro están en la etapa primaria de los trabajos.La tramitación de un plan de ordenación urbana consta de, al menos, cuatro fases: El avance, que debe ser expuesto a información pública para recoger las alegaciones. La aprobación inicial; la aprobación provisional, que debe recibir el visto bueno de la Junta; y la aprobación definitiva.El diputado del PP Manuel Navarro aseguró que estos documentos debían aprobarse antes del 20 de enero de 2007, y criticó la falta de voluntad política para ejecutarlos: «De los 47 municipios que confiaron en la Diputación para realizar sus planes generales, la mayoría de ellos tienen nada o casi nada». Por ello, Navarro anunció que su formación pedirá una auditoría del grado de ejecución del convenio de colaboración. «Queremos saber dónde ha ido el dinero gastado, tanto en la ejecución por parte de los técnicos de la Diputación como en las consultorías externas que se han contratado». Por último, pidió que «no se culpe a los alcaldes de una responsabilidad que asumió la Diputación».

Retrasos
El diputado Francisco Fernández España, responsable de Obras Públicas durante la anterior legislatura, salió ayer al paso de las críticas del PP. A su juicio, el convenio tiene un alto grado de cumplimiento. En los retrasos han influido, según el diputado, factores como los cambios de última hora introducidos por los propios ayuntamientos, y que afectan a la redacción de los planes. Y las modificaciones legislativas de la Junta.Fernández España pidió que no se minusvalore la fase de avance, «pues permite la máxima participación de los vecinos», y esgrimió que el resto de los planes que se han elaborado al margen de la Diputación tampoco han podido concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario