El Consejo de Gobierno aprobó ayer los estatutos del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, encargado de la realización de estudios relativos a seguridad en el trabajo, que establecen una estructura compuesta por tres órganos de gobierno -Presidencia, Consejo General y Dirección Gerencia-.El consejero de Empleo, Antonio Fernández, informó en conferencia de prensa de que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, un organismo integrado por la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales que inició su actividad el pasado año, contará para este ejercicio con un presupuesto de ocho millones de euros, un 40% más que en el anterior.Funciones. Adscrito a la Consejería de Empleo, el Instituto se encarga, entre otras funciones, de la realización de análisis relativos a seguridad, salud, siniestralidad y enfermedades profesionales; la organización de actividades formativas y de campañas de difusión; la creación de foros de encuentro y el asesoramiento directo a los sectores productivos andaluces. Asimismo, presta asistencia a la Inspección de Trabajo, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.El Instituto está diseñando un plan que obligará a los parados que se apuntan por primera vez al Servicio Andaluz de Empleo a recibir formación sobre prevención de riesgos.
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