miércoles, 6 de febrero de 2008

Concluye la mejora de la carretera de Casarabonela después de tres años de obras. (SUR)


La actuación agiliza las comunicaciones entre los pueblos de la Sierra de las Nieves y la autovía del Guadalhorce

DATOS DE LA OBRA

Carreteras: El proyecto se dividió en dos tramos, el de la A-354 entre Zalea y el cruce con la A-7275 (Alozaina-Casarabonela) y el de la A-7275 entre el citado cruce y el casco urbano de Casarabonela.
Inversión: 5,7 millones de euros.
Longitud: 10 kilómetros.
Anchura: 9 metros, con un carril por sentido de 3 metros cada uno y arcenes de 1 metro.

La Sierra de las Nieves está desde ayer algo más cerca de Málaga y su área metropolitana. Después de tres años de obras, por fin ha culminado el proyecto de remodelación del tramo viario que conecta Casarabonela con la carretera del eje del Guadalhorce (A-357) a través de la A-354 y la A-7275. Se trata de un trayecto de 10 kilómetros entre este pueblo y el núcleo de Zalea y que supone además una de las principales comunicaciones para otras localidades de la Sierra de las Nieves como Alozaina, Yunquera o Tolox.La actuación ha sido impulsada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros. Las obras se han completado con un retraso considerable debido a la demora en la construcción de uno de los dos puentes que forman parte del trazado, ya que ha sido necesario el desvío de una línea eléctrica de alta tensión que pasaba por la zona.Así, fuentes de la Junta informaron en abril del año pasado de que a principios de ese mismo verano estaba previsto que se inaugurara la carretera, algo que finalmente no se produjo. Y es que los operarios no terminaron de acondicionar el citado puente hasta ayer mismo, aunque el resto del trazado estaba terminado desde hacía varios meses.Las obras, que fueron adjudicadas en noviembre de 2004 a la constructora Hormigones Martín, han supuesto la construcción de una carretera prácticamente nueva que elimina las curvas pronunciadas y las pendientes del antiguo trazado. Asimismo, se han ejecutado escolleras y otras medidas geotécnicas para la estabilización de los taludes y se han suprimido puntos de escasa visibilidad que eran lugares habituales de accidentes.
Dos puentes
Además, se han edificado dos puentes, uno sobre el arroyo de Casarabonela con 92 metros de longitud y otro que salva el denominado arroyo del Escribano y que mide 54 metros. El proyecto está incluido dentro del Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía, con el que se pretende mejorar las comunicaciones de los pueblos del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario