miércoles, 6 de febrero de 2008

El paro en Málaga vuelve a rebasar la barrera de los cien mil desempleados después de diez años (SUR)


La provincia cerró enero con 100.241 inscritos en las oficinas del Inem, un 12,3% más que hace doce meses La estacionalidad de los servicios y el freno de la construcción, causantes del peor dato desde 1998
Nuevo batacazo estadístico. Esta vez en la serie histórica del paro. La desaceleración que sufre el mercado inmobiliario unida a la marcada estacionalidad de los servicios -sector que en enero recupera la calma tras la frenética actividad navideña- han propiciado que, por primer vez en una década, Málaga vuelva a rebasar la barrera psicológica de los cien mil desempleados. Según los datos difundidos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la provincia cerró el primer mes del calendario con 100.241 personas inscritas en las oficinas del Inem, el peor dato desde abril de 1998, cuando se registraron 102.073 desocupados.La cifra de enero representa un incremento del 5,66% con respecto al mes de diciembre, cuando se contabilizaron 5.369 parados menos. En términos interanuales -esto es, entre enero de 2007 y enero de 2008-, el desempleo creció en 11.001 personas, lo que representa un aumento del 12,3%. Un porcentaje cuatro puntos superior a la media andaluza y que sitúa a Málaga a la cabeza de la región en cuanto a evolución del número de demandantes de empleo.Como recuerdan los sindicatos, el primer mes del año ha sido históricamente negativo en términos de empleo por la finalización de los contratos de refuerzo típicos de la campaña navideña. Hasta ahora, la construcción venía ejerciendo de contrapeso y ayudaba a equilibrar esta destrucción de puestos de trabajo. «El problema es que, este año, el mal momento que atraviesa el sector del ladrillo ha hecho que no pueda absorber ese alza del paro que se da en ámbitos como la hostelería, de ahí que estemos ante el peor enero de los últimos tiempos», destacó el secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, quien propuso la creación de una Mesa por el Empleo «para crear trabajos estables y de más calidad», dijo.
Comparación
Precisamente, los dos sectores que acumularon mayor porcentaje de parados en enero fueron el de servicios (que aglutinó el 60% del total) y el de la construcción (17%). Respecto a diciembre, el sector servicios fue el que más desempleados incorporó -3.474- y la agricultura el que menos -con 186. En la comparativa interanual, la construcción fue el ámbito que sumó más trabajadores a las filas del Inem, con un alza del 34,4% (4.339). Por sexos, las mujeres representaron el 56% de las inscripciones en estas oficinas.Al conocer el dato, el secretario general de CC.OO., Antonio Herrera, defendió la necesidad de modificar el actual modelo productivo, basado en los servicios y en la construcción, «que generan poco valor añadido y alta temporalidad, y apostar por sectores industriales e inversiones en I+D+i», dijo. El secretario general de la Confederación de Empresarios (CEM), Javier González de Lara, calificó la cifra del paro de «preocupante» e insistió en que refleja «el proceso de desaceleración económica que vive la provincia en los últimos meses», declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario