miércoles, 6 de febrero de 2008

Primer gran derribo de obras ilegales de la era Gil en la Costa del Sol. Estepona (SUR)


El edificio Prasa, en la playa de Estepona, se paralizó en 2003
CRONOLOGÍA

1996: El gobierno del GIL firma un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se prevé una modificación de elementos del PGOU que quintuplica la edificabilidad del suelo, hasta los 22.000 metros cuadrados, para crear un hotel.
1999: Se concede la licencia de obra a una sociedad de Prasa.
2003: La edificación se paraliza porque invade zona de protección del dominio público y no se ajusta al planeamiento, entre otras irregularidades.
Noviembre 2007: Se firma el convenio entre el Ayuntamiento y Prasa para el derribo.

La estructura del hotel de Prasa, que se levanta junto a la playa de La Rada, comienza a desaparecer de la imagen del litoral esteponero. La empresa Tragsa inició ayer los trabajos de demolición de este inmueble, mediante un sistema de eliminación del forjado de la misma. Los trabajos se prolongarán durante dos meses y tendrán un coste de 1,2 millones. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, destacó que con esta actuación se pone fin a la última aberración urbanística del gilismo en Estepona.El edificio tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para un hotel. En 1999 se aprobó esta modificación del planeamiento y unos meses después se le concedió a una sociedad del grupo Prasa, Estepona Beach 2000, la licencia para edificar. La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística, ya que invadía zona de protección del dominio público y no se ajustaba al planeamiento. «Era un convenio leonino para los intereses municipales. La Junta de Andalucía informó negativamente sobre esta modificación de elementos, pero se le otorgó la licencia para crear el complejo hotelero. Lo que había en el interior del convenio era un proyecto que mezclaba la parte hotelera con apartamentos turísticos; en paralelo existía un proyecto de concesión a Prasa de una parcela del puerto para aparcamientos», según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables. El acuerdo urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la promotora Prasa para el derribo de esta estructura contempla compensar a la empresa por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín). Estos terrenos pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística. Lo cierto es que la operación urbanística de permuta de terrenos se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el plan; si bien el equipo redactor emitió un informe favorable en el que se indica que los planteamientos del convenio se ajustan al plan.

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