miércoles, 6 de febrero de 2008

El tramo Antequera-Benamejí de la A-45 se abrirá el día 18 (La Opinión)

Es el único que discurre por la provincia de Málaga, mide 13,3 kilómetros y ha costado 38,8 millones de euros. Sólo quedan otros dos para terminar la vía
Ya hay fecha para la apertura al tráfico de uno de los tres tramos que quedan para la culminación de la autovía entre Antequera y Córdoba, prolongación de la A-45 (Las Pedrizas) que permitirá viajar entre Málaga y la ciudad de la Mezquita en una hora y media. El próximo día 18 de este mes, lunes, se pondrá en servicio el trayecto entre Antequera y Benamejí, de poco más de 13 kilómetros de longitud; en ese momento sólo habrá dos inauguraciones pendientes (Benamejí-Encinas Reales y la variante de Encinas Reales) para la culminación total de la vía.El tramo Antequera-Benamejí es el único que discurre por la provincia de Málaga y para su realización ha sido necesaria una inversión cercana a los 40 millones de euros. Según dijo ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una entrevista concedida a Málaga Televisión, su apertura al tráfico tendrá lugar el 18 de febrero toda vez que las obras están prácticamente terminadas.La nueva autovía se compone de un total de diez tramos y mide exactamente 100 kilómetros, a los que hay que sumar los 50 que unen Antequera y Málaga capital. Así, la distancia que ahora separará a Córdoba y Málaga será de 150 kilómetros; los cálculos técnicos del Ministerio de Fomento establecen que el viaje durará la mencionada hora y media. Casi la mitad que antes, cuando la vía era de un solo carril por sentido, algo estrecha y peligrosa.El proyecto de la A-45 entre Antequera y Córdoba tiene un presupuesto global de algo más de 370 millones de euros. En principio está previsto que soporte un tráfico diario medio de 16.000 vehículos, con fluctuaciones según el día de la semana y las horas punta y con notables aumentos -hasta los 22.000 ó 23.000, según el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia- durante los fines de semana.La intención del Ministerio de Fomento es poner en servicio los tramos Benamejí-Encinas Reales y la variante de Encinas Reales antes del verano para que toda la autovía quede abierta al tráfico. Precisamente el tramo Benamejí-Encinas Reales es el más complicado de toda la infraestructura, pues incluye un puente de 600 metros sobre el río Genil.

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