martes, 19 de febrero de 2008

Empieza la obra de la autopista Las Pedrizas-Puerto de la Torre (La Opinión)

El nuevo vial de pago, cuya entrada en funcionamiento está prevista a lo largo de 2009, ayudará a descongestionar el tráfico que actualmente registra la A-45 z Soportará 17.000 vehículos diariamente. Los trabajos están presupuestados en más de 375 millones de euros
Las obras de la futura autopista de Las Pedrizas, vial de pago que facilitará la entrada a la capital de Málaga por el norte de la provincia, comenzaron en la mañana de ayer, con la realización de los primeros movimientos de tierra y la ejecución de las nuevas instalaciones viarias, que permitirán la puesta en marcha de la infraestructura en la fecha prevista por el Ministerio de Fomento, a lo largo de 2009 (si bien será complicado respetar los plazos debido al retraso previsto entre otros motivos por los largos trámites de expropiaciones y ambientales).Así lo confirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvo acompañada por el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado; el subdelegado de Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y personal técnico del Ministerio, quienes asistieron al inicio de ejecución de la futura autopista, definida como un vial "muy esperado y necesario" porque ayudará a descongestionar el tráfico que actualmente sólo soporta la autovía de Las Pedrizas, la A-45.Día clave. "Hoy es un día muy especial para Málaga, porque avanza a pasos agigantados a la definición de nuevos y confortables viales de comunicación que facilitarán su conexión con diferentes puntos de Andalucía. Y de forma muy reseñable hoy [por ayer] se le da el pistoletazo de salida a esta autopista, que se posicionará como una alternativa segura y eficaz a la actual autovía de Las Pedrizas", detalló Álvarez, quien también hizo un guiño especial a la "avanzada ejecución" que registran las obras de la segunda ronda Oeste o hiperronda. Ambas carreteras estarán conectadas a la altura del Puerto de la Torre, punto en el que comienza a definirse el tramo 3 y 4 de la mencionada hiperronda. Después de que el pasado 19 de diciembre de 2007 se cumpliera un año desde que el Ministerio de Fomento firmara con Sacyr-Vallehermoso el contrato de ejecución y explotación de la autopista por un periodo que se prolongará, inicialmente, hasta 2042, diferentes retrasos se han sucedido en la ejecución del nuevo vial, que cuenta con un presupuesto que supera los 375 millones de euros. "Nosotros ya hemos dado los sucesivos pasos para que la obra sea una realidad en 2009. La autopista ya fue contratada y se han ejecutado diferentes mejoras en el proyecto relativas a la ubicación del área de peaje. Ahora sólo queda dejar trabajar a los profesionales para que todos los malagueños nos veamos beneficiados de esta infraestructura lo antes posible", detalló la ministra, quien especificó que la vía medirá unos 24,5 kilómetros de longitud, distancia que se podrá recorrer en apenas unos 15 minutos.Servicio. La filial Autopistas de Guadalmedina será la encargada de la gestión de la nueva carretera y del control de las tarifas de peaje, cuya área de servicio se ubicará entre el punto kilómetro 6,070 y 6,330. El inicio de la nueva carretera (cuya ejecución estaba ligada en principio al desarrollo de la hiperronda) partirá desde el núcleo poblacional de Villanueva de Cauche (en el término municipal de Antequera) para conectar a lo largo de su trazado con la citada hiperronda. Según los cálculos del Ministerio, unos 17.000 vehículos usarán diariamente este nuevo vial, cuya construcción se prevé de entrada compleja por lo accidentado del terreno. De hecho, a lo largo de su trazado se perforarán tres túneles, el mayor de los cuales abarcará una distancia de más de 1.378 metros, longitud que permitirá superar la zona del río Cauche. Los otros dos, más pequeños, sumarán entre ambos unos 485 metros. De forma paralela a la puesta en marcha de la nueva autopista también entrará en funcionamiento la segunda ronda Oeste, proyectada con 15 kilómetros, del total de 21, en los que será posible la circulación a lo largo de tres carriles por sentido. "La ejecución de las obras en sus cuatro tramos está muy avanzada", especificó la responsable de Fomento, quien adelantó que todos estos proyectos, junto a la Autovía del Mediterráneo, podrán ser disfrutados por los ciudadanos en su totalidad para 2009.

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