martes, 19 de febrero de 2008

La nueva estación de San Andrés, lista a final de 2008 (La Opinión)

Tendrá una superficie total de 3.160 metros cuadrados y dos accesos: por San Andrés y por el recinto ferial. Álvarez apuesta por el sector ferroviario
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que la nueva estación de San Andrés estará lista para finales de este año y principio de 2009. La nueva estación, cuyo presupuesto es de 12 millones de euros, pretende "compensar a un barrio que más ha sufrido los inconvenientes de la entrada del AVE y por ello compensar lo que había previsto para él con un edificio emblemático que va a servir para promover nuevas actividades y para tirar del progreso de todo San Andrés".Una de las características que más se ha cuidado en este edificio es la accesibilidad, además de ofrecer una gran funcionalidad. La nueva infraestructura se pone "al servicio de las Cercanías en Málaga como un proyecto que va a tener su continuidad en un futuro" y de esta manera seguir apostando por el sector ferroviario como Álvarez prometió. El director de la línea AVE-Sur, Alfonso González, informó que esta nueva estación, frente a la actual de 40 metros cuadrados, va a suponer una nueva oportunidad para este barrio y una oferta más atractiva, además señaló que estas obras "darán dignidad a la zona".La nueva estación subterránea quedará integrada dentro del túnel con vías de ancho convencional que se construye en estos momentos para completar las obras de Integración del Ferrocarril en Málaga.El futuro apeadero tendrá dos accesos, uno en la barriada de San Andrés y otro próximo al recinto ferial de Málaga. La futura estación dará cobertura a las dos líneas existentes en Málaga, la C-1 hasta Fuengirola y la C-2 hasta Álora. Alfonso González explicó que la estación tendrá dos edificios-apeaderos con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. La edificación además contará con tres plantas: una a cota de andenes, de 360 metros cuadrados; una planta baja de 1.800 metros cuadrados con habitáculos para el servicio técnico y atención al viajero y una planta elevada de 1.000 metros cuadrados.
La Autopista de Las Pedrizas inicia sus obras a final de mesLa Autopista de peaje que unirá Málaga capital con el Alto de Las Pedrizas empezará a construirse la próxima semana y esta nueva vía debe terminarse el próximo año, como establece el contrato con la empresa concesionario, Sacyr, según anunció ayer la ministra Magdalena Álvarez. Esta autopista, denominada AP-46, es un tramo de 24,5 kilómetros que constituye un nuevo acceso a la capital desde el interior de la provincia, tiene un coste de 367.142.000 euros y se prevé la apertura al tráfico para finales de 2009.Álvarez aseguró a Efe que cuando llegó al Gobierno no había ni un anteproyecto aprobado y que lo han tenido que elaborar, al igual que el proyecto, y adjudicar la concesión, y destacó que con el inicio de obra, "ya es obligación de la empresa concesionaria, que tiene que llevar a cabo la obra en los plazos previstos". Alrededor de 17.000 vehículos diarios se prevé que utilicen esta autopista, cuyo uso costará 0,065 euros por kilómetros a los vehículos ligeros en temporada baja y 0,099 el resto del año. El período de explotación es de 36 años, prorrogables en cuatro más si se cumplen los criterios.

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