sábado, 23 de febrero de 2008

Junta y Consistorio acuerdan crear una reserva de suelo con capacidad para 2.576 viviendas protegidas. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento quiere destinar terrenos de equipamiento público a la construcción de viviendas de VPO. La mayoría serán para familias con pocos recursos

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y el alcalde, Francisco Delgado, firmaron ayer un protocolo de colaboración para crear una reserva de suelo con capacidad para 2.576 viviendas protegidas para cubrir las actuales demandas de VPO del municipio, según un estudio realizado a tal efecto por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.El protocolo garantiza que al menos dos terceras partes de las viviendas se destinen a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). La superficie de las viviendas oscilará entre los 70 y 80 metros cuadrados, y su precio no será superior a los 90.000 euros. Por cada una de las viviendas que se oferte al mercado con estas características, el promotor recibirá una subvención autonómica de 3.000 euros.Delgado señaló tras la firma del protocolo que el mismo se desarrollará a través de un convenio en el que se incluirá un plan del Ayuntamiento que tiene como finalidad poder destinar suelos de equipamiento a la construcción del viviendas públicas, tanto en régimen de propiedad como en alquiler. El regidor señaló asimismo que otra opción es facilitar a los promotores privados poder cambiar sus proyectos de viviendas residenciales de renta libre por otras de VPO.No obstante, el regidor dijo que debido a que las viviendas no pueden superar los 90.000 euros, parte del suelo para construirlas se encuentra en el casco histórico de la ciudad, por lo que reclamó a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva del plan especial del centro (PEPRI). En el suelo consolidado, según el regidor, los gastos de urbanización son inferiores a los de nuevo desarrollo, «por lo que es más fácil no superar el precio fijado en el casco antiguo», dijo. Según informó la Junta en un comunicado, actualmente, los convenios, acuerdos y puesta en el mercado de suelo público para viviendas protegidas desarrollados al amparo del Pacto por la Vivienda han propiciado el desarrollo de actuaciones con capacidad para 227.739 viviendas en toda Andalucía. Esto supone el 75'9 % de los objetivos fijados para los próximos 10 años y que se cifran en 300.000 viviendas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario